Un hombre tuvo un infarto frente al Ministerio de Salud Pública: no funcionaron ninguno de los dos desfibriladores que había en la institución

El MSP está investigando por qué no funcionaron los dos cardiodesfibriladores de la institución.

El lunes por la tarde, un hombre tuvo un paro cardíaco frente a la sede del ministerio y cuando llevaron los aparatos para asistirlo ninguno de los dos se activó.

En la tarde del lunes, un hombre que estaba en la esquina de Brandzen y Juan Rodríguez tuvo un paro cardíaco. Las personas que estaban en el lugar intentaron asistirlo y avisaron al personal del Ministerio de Salud Pública. Las recepcionistas se comunicaron al 911 y varios funcionarios se turnaron para hacerle al hombre masajes cardíacos.

Según informó el diario El País, desde el ministerio llevaron dos desfibriladores pero ninguno funcionó. Telemundo pudo confirmar que se buscó un tercer aparato en el local vecino del BPS, pero tampoco se activó. Finalmente, el desfibrilador de República Afap que está enfrente sí se activó, aunque el desfibrilador indicó que no era aplicable a ese tipo de paro cardíaco.

Desde el ministerio explicaron a Telemundo que los dos desfibriladores habían sido revisados recientemente y ambos indicaban un funcionamiento normal, por lo que ahora se pidió a la empresa proveedora que evalúe a qué pudo deberse la falla. Mientras tanto, se instalaron en el lugar otros dos aparatos más nuevos para sustituirlos.

La ley que establece la obligatoriedad de tener desfibriladores en espacios de gran afluencia de público es de 2009, año en el que muchas instituciones y empresas los adquirieron, pero en muchos casos no se ocuparon de su mantenimiento. El MSP comenzó recientemente un relevamiento del estado de los aparatos de todo el territorio y acordó con las empresas proveedoras que comiencen a instalar un chip que advierta cuando sea necesario revisar los desfibriladores.


Las Más Vistas