Un nuevo informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública muestra un leve aumento de los casos asintomáticos

Más capacidad de testeo y la obligación de hacerse la prueba al ingreso al país o previo a internarse en un centro hospitalario, podría explicar ese incremento.

El nuevo informe epidemiológico actualizado al 28 de agosto, y que fue publicado este viernes, permite notar un leve aumento en el porcentaje de personas asintomáticas que son diagnosticadas con coronavirus.

Si en el primer informe que iba hasta el 22 de julio el número de asintomáticos era del 21 %, en el reporte actualizado al 28 de agosto fue de casi el 24%.

Desde que la pandemia ingresó al país, 370 personas nunca manifestaron síntomas de un total de  1.556 casos al 28 de agosto.

Estos casos asintomáticos corresponden en su mayoría a personas que fueron estudiadas por corresponder a contactos de casos confirmados o en el marco de investigaciones de brotes o testeos masivos.

Cabe destacar que fue a partir del 22 de julio que se hizo obligatorio el hisoparse antes de internarse en un centro de salud, una medida adoptada a partir del brote en centros de salud. También se sumó en el último tiempo la obligatoriedad de contar con hisopado para ingresar al país. Esto permitió aumentar el número de casos sin síntomas que son detectados.

El informe destaca que los casos asintomáticos han demostrado contagiar menos que los que presentan síntomas. De hecho, suelen aparecer como casos secundarios y al final de la cadena de contagios.


Las Más Vistas