Un repaso por los momentos en los que estuvo en duda la continuidad en la política de Pedro Bordaberry

Fue candidato a la Intendencia de Montevideo en 2005 y apuntó por la Presidencia en 2009 y 2014.

Pedro Bordaberry fue candidato por primera vez en las elecciones departamentales de 2005, cuando se postuló a la Intendencia de Montevideo.  El Partido Colorado había obtenido el 8 % de los votos en las nacionales de 2004, pero Bordaberry consiguió un 26 % en Montevideo en la instancia departamental.

Previamente había sido director de Propiedad Industrial, subsecretario de Turismo y luego ministro de esa cartera. Durante su gestión fue que se creó la marca “Uruguay Natural”.

También llegó a ejercer la titularidad de las secretarías de Deporte e Industria, conjuntamente.

Fue candidato único por el Partido Colorado en 2009, aumentando la presencia de su lema partidario en el Parlamento. Se postuló nuevamente a la Presidencia en 2014.

A lo largo de su carrera hubo diferentes momentos en los que se especuló con su posible retiro de la actividad política e incluso él mismo llegó a manejar esa posibilidad.

Tuvo un duro enfrentamiento con el senador por el FA Rafael Michelini tras grabarlo en una conversación personal sobre la participación de su padre en el asesinato de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz.

Sin embargo, se abrazó al presidente Tabaré Vázquez en el acto del 19 de julio de 2007, al que se convocó con la consigna “nunca más hermano contra hermano”.

Otro momento delicado fue durante el juicio a su padre, el presidente de facto Juan María Bordaberry, por violaciones a los derechos humanos. En esa oportunidad, decidió priorizar la defensa de su padre por sobre las consecuencias que podría tener el tema en su carrera política.

En los últimos tiempos, vio el alejamiento de su sector por parte de varios legisladores. Además, se vio enfrentado a la polémica por el procesamiento de Francisco Sana


Las Más Vistas