Una joven denunció un intento de abuso sexual en Quebracho y reclamó cambios en la respuesta institucional: "Me falló todo el sistema"

La mujer relató que fue atacada cuando regresaba a su casa y cuestionó la actuación de la Policía y la atención recibida tras la denuncia.

Una joven denunció haber sido víctima de un intento de abuso sexual en la localidad de Quebracho, departamento de Paysandú, y aseguró que durante las horas posteriores al ataque sufrió una serie de fallas en la actuación policial y sanitaria que, a su entender, comprometieron la investigación.

La denunciante, identificada como Florencia, afirmó que decidió hacer público el caso para visibilizar este tipo de situaciones. "Me parece importante hacerlo visible, porque callarse no es una opción, por lo menos no es mi opción", expresó en entrevista con el programa Esta Boca es Mía de Canal 12.

Según relató, el hecho ocurrió el pasado jueves sobre las 19:30, cuando salió a tomar mate con una amiga. Más tarde, ambas emprendieron caminos diferentes para regresar a sus casas. Florencia contó que decidió atravesar una zona próxima a una cancha de baby fútbol y se detuvo entre dos construcciones.

"Cuando quiero acordar, me pegan de atrás", relató.

La mujer sostuvo que únicamente pudo observar que el atacante llevaba ropa oscura y una capucha. Además, recordó que percibió un fuerte olor a tabaco.

Florencia aseguró que logró escapar y pedir ayuda en un bar cercano, donde un hombre intentó perseguir al agresor sin lograr alcanzarlo.

Tras presentar la denuncia, cuestionó el procedimiento policial. Según afirmó, la escena nunca fue preservada y las personas que la auxiliaron recogieron sus pertenencias por indicación de los efectivos.

"La Policía lo primero que tiene que hacer es perimetrar la zona ante una tentativa de violación y no se hizo eso", señaló.

También cuestionó la atención recibida en un centro de salud, donde, según dijo, no se aplicó el protocolo correspondiente para estos casos.

"A mí lo único que se me curó fue la zona de la pelvis. No se registraron los hematomas, el golpe que tenía en la cabeza ni las lesiones en las piernas", sostuvo.

Florencia afirmó además que Policía Científica demoró cerca de tres horas en llegar al lugar y aseguró que posteriormente le informaron que el equipo había sido convocado una hora antes de su arribo.

"Me falló todo el sistema", resumió.

La denunciante señaló además que hace aproximadamente cuatro meses otra mujer fue atacada en la misma zona y aseguró que ese caso tampoco fue esclarecido.

"Atacaron a una mujer en el mismo lugar. Hizo la denuncia y quedó en la nada", afirmó.

Durante la entrevista también reclamó un mayor acompañamiento institucional de las autoridades locales. Explicó que mantuvo una reunión con la alcaldesa de Quebracho y aclaró que nunca pretendió que interviniera en la investigación penal.

"Mi planteo nunca fue sobre las competencias legales, sino sobre el compromiso institucional", expresó. Según dijo, esperaba "un acompañamiento institucional y humano" que transmitiera el mensaje de que "la violencia contra las mujeres importa y que la víctima y su familia no están solas".

Sobre el estado de la investigación, Florencia indicó que actualmente recibe apoyo de la unidad especializada en violencia de género y sexual y destacó el trabajo del jefe de Policía de Paysandú. "Ahora las autoridades sí están haciendo su trabajo", afirmó.

También informó que apareció una cámara de seguridad que registró el momento en que pidió auxilio, aunque explicó que las imágenes no permiten identificar el rostro del agresor.

Finalmente, pidió que se adopten medidas para evitar nuevos hechos en el lugar donde ocurrió el ataque. "No quiero que haya una próxima víctima", concluyó.