Unesco decide si iglesia de Dieste en Atlántida es Patrimonio Mundial; conocé por qué Uruguay ya integra esta lista

El comité de Patrimonio definirá si incorpora a la lista la construcción diseñada por el ingeniero Eladio Dieste. Uruguay ya integra la selecta lista de la Unesco, donde tiene dos patrimonios materiales y dos patrimonios inmateriales. 

La Unesco decidirá el martes -originalmente sería hoy, pero se aplazó- si incorpora la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes en Atlántida (Canelones) a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esta edificación fue diseñada por el ingeniero civil uruguayo Eladio Dieste (1917-2000). Se construyó en 1959 enteramente con ladrillos a la vista, sin columnas ni vigas, y destaca por sus paredes y techos ondulados.

Uruguay ya integra la selecta lista de la Unesco, donde tiene dos patrimonios materiales y dos patrimonios inmateriales.

Los patrimonios materiales uruguayos son el Casco Histórico de la Ciudad de Colonia del Sacramento, inscrito en 1995, y el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, registrado en 2015.

Por otra parte, en 2009 el candombe y su espacio sociocultural ingresaron a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Uruguay también tiene al tango en esta lista, desde 2009, en conjunto con Argentina.

La página de la Unesco comparte una breve descripción de cada uno de estos patrimonios.

Casco Histórico de la Ciudad de Colonia del Sacramento

"Fundada por los portugueses en 1680, a orillas del Río de la Plata, Colonia del Sacramento tuvo una función estratégica en la pugna de estos con los españoles. Disputada por ambos durante más de un siglo, la ciudad cayó por fin en manos de los españoles. Su paisaje urbano bien conservado, solemne e íntimo a la vez, constituye un ejemplo de fusión lograda entre el estilo arquitectónico portugués, el español y el postcolonial", indica el organismo internacional.

Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos

La Unesco explica que "se trata de un complejo industrial situado al oeste de la ciudad de Fray Bentos, en un saliente de tierra bañado por las aguas del río Uruguay".

"Su origen fue una fábrica de salazones, creada en 1859, para la explotación comercial de la carne del ganado vacuno criado en las vastas praderas de los alrededores. Ilustrativo de todas las fases de la cadena alimentaria cárnica (abastecimiento, transformación, enlatado, envasado y expedición), el sitio comprende los edificios y equipamientos de la empresa Liebig Extract of Meat Company, que en 1865 empezó a exportar a Europa su producción de carne en conserva y concentrado de carne", agrega.

Por último, añade que la sucesora de esta empresa, "la compañía Anglo Meat Packing Plant, inició la exportación de carne refrigerada a partir de 1924. El lugar mismo, así como las instalaciones industriales, viviendas e instituciones presentes en él, permiten aprehender la totalidad del proceso de una producción de carne que tuvo una importancia mundial".

El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria

Al justificar la decisión de incluir al candombe en la lista de patrimonios inmateriales, la Unesco señaló que "todos los domingos y muchos días festivos, las llamadas de tambores del candombe resuenan en el barrio Sur de Montevideo y en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya, Palermo y Cordón, que albergan una población de origen africano. Antes de que dé comienzo el desfile del candombe, los participantes se reúnen en torno a fogatas para templar sus tambores y confraternizar".

"Una vez en marcha, el cortejo es encabezado por los comparsas más prestigiosos, miembros de familias reputadas en la comunidad por su virtuosismo en el arte de tocar el tambor desde muchas generaciones atrás. Tras de ellos marchan, en filas, los demás tamborileros, mientras que otros participantes, aficionados al baile o espectadores, acompañan el desfile o lo contemplan desde los balcones".

La Unesco apuntó que "cada uno de los tres barrios repica de forma distinta el 'piano' –el tambor de mayor tamaño y sonido más grave– de modo que el sistema característico de llamadas y respuestas entre los tambores del candombe constituye, a la vez, un vínculo de unión entre los barrios y un signo distintivo de su identidad propia".

"Transmitido en el seno de las familias de ascendencia africana, el candombe no sólo es la expresión de una resistencia, sino también una festividad musical uruguaya y una práctica social colectiva profundamente arraigada en la vida diaria de esos barrios. También es un símbolo y una manifestación de la memoria de la comunidad, que incita a los antiguos habitantes a retornar al núcleo histórico del candombe en determinados días festivos", concluyó.

El tango

Este es un reconocimiento que Uruguay comparte con Argentina. Esta tradición "nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica", informó la Unesco.

Además, señaló que "entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas –salas de baile típicas– de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo".

"Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango. El tango también está presente en las celebraciones del patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay, lo cual muestra el vasto alcance de esta música popular urbana", concluyó.


Las Más Vistas