Unicef estima que 169 millones de niños no recibieron la primera vacuna contra el sarampión entre 2010 y 2017

La organización alerta sobre el aumento de casos a nivel mundial que este año alcanzó un 300 % respecto a 2018.

Por año más de 21 millones de niños no reciben la vacuna contra el sarampión, lo que hace un total de 169 millones de menores que no obtuvieron la primera dosis entre 2010 y 2017.

Según un estudio de Unicef publicado este miércoles, en lo que va de 2019 ya se detectaron 110.000 casos a nivel global, un 300 % más que en el primer trimestre de 2018. En 2017, 110.000 personas murieron por sarampión, en su mayoría niños.

“Si queremos evitar la propagación de esta peligrosa pero evitable enfermedad, debemos vacunar a todos los niños”, dijo la directora ejecutiva de Unicef.

Para lograr la inmunización contra el sarampión son necesarias dos dosis y la Organización Mundial de la Salud recomienda una cobertura del 95 % de la población para alcanzar una inmunidad colectiva. Sin embargo, la cobertura a nivel mundial es del 85 % para la primera dosis y del 67 % para la segunda.

Unicef llamó a no distinguir entre niños de países ricos y pobres, ya que la situación de países de menores rentas es grave, pero en aquellos con mayores ingresos está empeorando. Actualmente, Estados Unidos padece varios brotes de sarampión en diferentes estados, incluido un exclusivo barrio de Nueva York en donde se declaró la emergencia sanitaria.

Estados Unidos es el país de altos ingresos que registra la mayor tasa de niños que no recibieron la primera dosis entre 2010 y 2017, seguido por Francia y el Reino Unido. En estos países, los motivos de la falta de vacunación pasan por un acceso deficiente al sistema de salud y por el temor o el escepticismo con respecto a las vacunas.

Entre los países con ingresos bajos o medios, en Nigeria 4 millones de niños no recibieron la vacuna en 2017, seguido por India con casi 3 millones.

Unicef comunicó que está trabajando para identificar zonas desatendidas y adquirir suministros médicos, para aumentar la cobertura contra el sarampión y lograr un paraguas de inmunidad para la población mundial.


Las Más Vistas