Uruguay busca alcanzar a diagnosticar al 90 % de los portadores de VIH

En la actualidad un 80 % de los pacientes están diagnoticados. Se trata de unas 1.400 personas. De ellos, solo el 70 % recibe tratamiento.

A nivel internacional la Organización Mundial de la Salud busca que todos los países lleguen a diagnosticar y tratar al 90% de los enfermos con el virus VIH. En Uruguay serían unas 14.000 personas según las estimaciones, pero solo 11.400 están diagnosticadas. Para eso este año se realizaron casi medio millón de análisis.

“Hacer más análisis disminuye la brecha entre quienes estimamos que tienen la enfermedad y los que podemos diagnosticar. Hoy estamos en el 81 % y aspiramos llegar al 90 %”, dijo el ministro Jorge Basso.

El ministro destacó que hoy por hoy estar diagnosticado y medicado hace la diferencia en la calidad de vida de los enfermos con este virus.

“Antes hablar de sida, era hablar de muerte. Hoy cambió totalmente, hoy significa que diagnosticado oportunamente hay medicación que determina que la persona en realidad tenga una carga indetectable del virus y por tanto no transmite la enfermedad a otra persona y pasa a ser una enfermedad crónica”, agregó Basso.


Las Más Vistas