Uruguay le donó 11.000 dosis de la vacuna Astrazeneca a Paraguay

La decisión fue del presidente Luis Lacalle Pou. Las dosis tenían vencimiento próximo.

El gobierno uruguayo le donó 11.000 dosis de la vacuna Astrazeneca contra el coronavirus a Paraguay, según informaron desde Presidencia a Telemundo. Se trata de dos embarques de 5.500 que partirán del Aeropuerto de Carrasco.

Según supo Telemundo, la decisión fue del presidente Luis Lacalle Pou y se trata de dosis con un vencimiento próximo.

El Ministerio de Salud paraguayo agradeció el “gesto solidario” con una foto de un avión de la Fuerza Aérea paraguaya en el Aeropuerto de Carrasco.

Uruguay recibió dos tandas de alrededor de 50.000 dosis de la vacuna británica por el mecanismo COVAX. Sin embargo, hasta el momento se aplicaron unas 43.000, y se reservaron la misma cantidad para aplicar segundas dosis, que se brinda a los 90 días de la primera.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, replicó el mensaje de la secretaría de Estado paraguaya con el hashtag "solidaridad" y avisó: "Todas las segundas dosis de AstraZeneca de los uruguayos están aseguradas y almacenadas adecuadamente".

Las vacunas se aplicaban a mayores de 60 años y no había más demanda de la vacuna en los departamentos en que se ofrece.

Las fuentes explicaron a Telemundo que se le consultó dos veces a la comisión asesora de vacunación si se podía vacunar a hombres menores de 60 años para aumentar la demanda, pero en ambos casos fue rechazado por la comisión. Dado que la cobertura de vacunas a mayores ya está cubierta con otras preparaciones, se decidió regalar las dosis que se iban a vencer.

Tal como se informara este lunes, el gobierno comenzó negociaciones para evitar que lleguen más dosis de la vacuna británica por medio del Covax, dado que se podrían acumular y vencerse. La intención de las autoridades es que exista una canasta de vacunas disponibles entre las que Uruguay pueda elegir, como se había previsto en el Covax en primera instancia.

Según el portal Our World in Data, Paraguay es el segundo país de América del Sur con menos porcentaje de vacunados, solo por encima de Venezuela. Al día de hoy solo el 5,92% de los paraguayos recibió la primera dosis de algunas de las vacunas.


Las Más Vistas