Uruguay restituyó piezas arqueológicas incautadas de hasta 2300 años a Perú, Ecuador y Egipto

"Concretamos el capítulo final de esta historia, que es que el Estado uruguayo devuelve a esos tres países piezas que forman parte de su patrimonio cultural", dijo el ministro de Educación y Cultura.

En 2017 se detectó en el catálogo de una subasta más de 300 piezas muy antiguas que no tenían documentación y que claramente no eran de Uruguay. Son piezas de hasta 2300 años de antigüedad que Uruguay devolvió a sus países de origen a través de sus embajadores.

"Se activó Interpol Uruguay, el Ministerio de Educación puso al servicio de la Justicia sus técnicos en arqueología para poder evaluar y finalmente se pudo identificar que esas piezas eran originarias algunas de Perú, otras de Ecuador y de Egipto, y que habían entrado ilícitamente al país", explicó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

"Cumplido un largo proceso que supuso la intervención de la Justicia en varias etapas concretamos el capítulo final de esta historia, que es que el Estado uruguayo devuelve a esos tres países piezas que forman parte de su patrimonio cultural y que habían sido ilícitamente sacadas de sus países de origen y que habían intentado ser comercializadas aquí también de una manera ilícita, añadió Da Silveira.

En el caso de Perú fue una faja textil, tres vasijas, una figura de cerámica, una especie de cuchillo, un prendedor, un bol y un cangrejo de cobre. El embajador de Ecuador, Roberto Illingworth, recibió cuatro cerámicas pertenecientes a la cultura de la provincia Esmeraldas.

La mayoría de las piezas incautadas son de Egipto, algunas fabricadas entre 1069 y 850 a.C. Un sarcófago y otras figuras en terracota, reciente de ónix, de mármol, de madera y de yeso, además de figuras en bronce, cerámica y mármol.


Las Más Vistas