Uruguay volverá a promover la firma de un TLC con China cuando asuma la presidencia pro-témpore del Mercosur – Teledoce.com

Uruguay volverá a promover la firma de un TLC con China cuando asuma la presidencia pro-témpore del Mercosur

El canciller Rodolfo Nin Novoa recibió a su homólogo chino de visita este miércoles en Uruguay, quien subrayó el interés de su país en profundizar el comercio.

Uruguay volverá a defender la conveniencia de firmar un tratado de libre comercio con China cuando asuma la presidencia pro-témpore del Mercosur, pese a que sus socios han mostrado resistencia. Así lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

“Nos parece importante. Podemos impulsar en la próxima presidencia pro-témpore con fuerza este tratado”, dijo el canciller uruguayo.

El ministro dijo que Uruguay tiene una vocación aperturista e integracionista, de libre comercio con reglas claras.

Agregó que el acuerdo comercial no solo es intercambio de bienes y servicios, sino la posibilidad de concretar inversiones.

Por su parte, el canciller de China Wang Yi, destacó la intención de Uruguay de mirar hacia Asia y convertirse en un hub regional, agregó que China apuesta a la apertura comercial.

“En realidad China es un mercado con 1.300 millones de consumidores pero el nuestro es el mercado más abierto del mundo pero desde hace 40 años iniciamos el proceso de apertura”, dijo el canciller chino.

Wang Yi visitó Uruguay como parte de una gira regional que también incluyó a Chile. El canciller arribó al país cuando se cumplen 30 años de relación bilateral Uruguay-China, por lo que también mantuvo una reunión de trabajo con el presidente Tabaré Vázquez en las oficinas de Suárez y Reyes.

Los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti se refirieron a la relevancia comercial de China:


Las Más Vistas