Uruguay votó en contra de investigar presuntos abusos de DD.HH. en conflicto entre Israel y Palestina

"Israel agradece profundamente al gobierno de Uruguay por su apoyo tan significativo en el Consejo de DDHH en Ginebra", escribió el embajador de Israel en Uruguay.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) anunció el jueves la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los territorios palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

La decisión fue tomada en una sesión urgente convocada a petición de más de sesenta países y al inicio de la cual la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que los ataque de misiles lanzados por Israel contra Gaza pueden constituir crímenes de guerra.

El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo, mientras que nueve se opusieron y 14 se abstuvieron. Uruguay fue uno de los estados que votó en contra, junto con Gran Bretaña, Alemania, Austria, Bulgaria, Camerún, República Checa, Malawi e Islas Marshall.

El embajador israelí en Uruguay, Yoed Magen, valoró la postura tomada por el gobierno. "Israel agradece profundamente al gobierno de Uruguay por su apoyo tan significativo en el Consejo de DDHH en Ginebra", escribió en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el 11 de mayo, tras el comienzo de la escalada de violencia en Gaza, un comunicado expresando "profunda preocupación" y condenando "la realización de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israelí”.

El presidente Luis Lacalle Pou llamó el mismo día al embajador Magen, que le agradeció a través de las redes sociales, para expresar su solidaridad y la de todo el pueblo uruguayo con Israel.

El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás hacia el territorio israelí.

Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron "numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles".

"Pese a las afirmaciones de Israel que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto", dijo Bachelet.

La aprobación de esta investigación de gran amplitud sobre el conflicto es una "decisión vergonzosa" que demuestra una vez más "la clara obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", reaccionó el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Con información de EFE y AFP


Las Más Vistas