"Vamos a esperar la ayuda porque solos no podemos": turbonada en Paysandú tiró techos y árboles; Inumet registró vientos de 120 km/h

El fenómeno se dio sobre las 8:00 horas de este lunes, provocando además que se haya cortado el servicio de energía eléctrica en 30.000 hogares.

En el departamento de Paysandú sobre las 8:00 horas se registró una turbonada con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, provocando la caída de árboles y también de tendido eléctrico. A su vez, desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informaron que se registró una intensa actividad eléctrica.

"El día jueves se emitió un aviso interno a las autoridades y el día viernes emitimos un pronóstico especial por esta situación", indicaron desde el instituto. Entre los edificios afectados se encuentra el del diario sanducero El Telégrafo. 

A su vez, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, está en contacto con las autoridades departamentales por esta situación. Se prevé que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) realice en las próximas horas una evaluación de los sucedido.

La turbonada dejó a más de 30.000 hogares sin energía eléctrica, según informó UTE. Las autoridades están evaluando los daños, por lo que prevén en las próximas horas devolver los servicios.

Policía Caminera comunicó que sobre las ruta 3 desde el kilómetro 371 al 374 está el tránsito cortado, por lo que se canaliza el flujo de vehículos por adentro de la ciudad. Recomendaron disminuir la velocidad y respetar las indicaciones de los efectivos que están presentes allí.

"Sentimos cómo se voló el techo enterito"

Una de las afectadas contó a Telemundo que en su caso se le voló el techo de su casa, mientras dormía con su hijo. "Estábamos durmiendo, mi esposo se había levantado porque escuchó que se venía el viento", rememoró.

"Estaba durmiendo yo con el nene en el dormitorio y... ¡fiu! Sentimos cómo se voló el techo enterito", añadió. El daño fue solo material en uno de los cuartos de la casa, según aseguró la mujer.

Otra de las personas que fue víctima del temporal narró que cuando vino el viento, "voló todo el techo". "Parecía que iba a volar todo, no dio tiempo a nada", agregó. A su vez, en su caso, la afectación fue total dado que no quedó ninguna parte sana.

Otro de los sanduceros rememoró que estaba durmiendo cuando sintió el viento y luego vio cómo se desprendía el techo de su casa. "La casa... no sé, no sé qué va a pasar con esto porque los techos se movieron todo y los techos se llueven", dijo. "Vamos a esperar la ayuda porque solos no podemos", sostuvo.


Las Más Vistas