Vázquez exige "tolerancia cero" con los casos de violencia sexual que involucren a los cascos azules

El presidente está en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La cantidad de denuncias de abuso y explotación sexual, especialmente a mujeres y niñas, en la que estuvieron involucrados contingentes de misiones de paz de las Naciones Unidas, ha ido en aumento en los últimos años.

En 2016 fueron 145 casos. Días pasados, Naciones Unidas asignó a la directora de Leyes y Política de Amnistía Internacional en Ginebra, Jane Connors, el cargo de primera defensora de los Derechos Humanos de las víctimas de violencia sexual generadas por los cascos azules.

El presidente Tabaré Vázquez participó de la reunión sobre el tema, realizada este lunes en las Naciones Unidas. Así disertó el mandatario uruguayo:

“Nos preocupa, duele, avergüenza el creciente número de denuncias de explotación y abuso sexual que involucran a personal desplegado en operaciones de mantenimiento de paz. No hay justificación alguna para estos hechos, y no puede haber tolerancia alguna. Tolerancia cero”.

Vázquez hizo un llamado a todos los países que participan en las misiones de paz.

“La responsabilidad de los estados que participan en operaciones de mantenimiento de la paz debe iniciarse en la selección y capacitación de personal antes de su despliegue”, sentenció el presidente.

Vázquez hizo hincapié en la responsabilidad de los estados en atender a las víctimas. También enumeró las acciones, a través del ministerio de Defensa y la Cancillería que lleva adelante Uruguay, para prevenir y combatir las situaciones de abuso.


Las Más Vistas