Verónica Mato hablaba de las dificultades de las mujeres para ser escuchadas en el Parlamento, Martín Lema consideró que estaba usando expresiones hirientes y la interrumpió

El presidente de la Cámara de Diputados determinó que la mesa llamara al orden a la legisladora, en una cuestionada decisión por parte de la oposición.

En la media hora previa al comienzo de la sesión la diputada Verónica Mato quiso referirse a lo que considera una situación de violencia política.

Verónica Mato: Queridos compañeros varones, es que en este corto tiempo que llevo como legisladora he tenido que presenciar cómo la voz de nosotras mujeres parlamentarias no es escuchada en este recinto y a las pruebas de hoy me remito. Muchas veces hemos tenido que hacer uso del amparo de la palabra, es usted testigo señor presidente, como también lo fui yo…

Martín Lema interrumpe: Señora diputada discúlpeme, le voy a pedir que cuide las formas en que se dirige en este recinto porque usted está haciendo un montón de referencias que entiendo que no tienen lugar. Exprésese con total libertad pero evite cualquier tipo de expresión hiriente que está prohibida expresamente en el reglamento.

Verónica Mato: ¿Pero qué palabras hirientes estoy diciendo? En realidad eso no lo entiendo y además me está quitando el tiempo.

La diputada siguió adelante con su exposición y cambió el tono de voz por considerar que capaz que era eso lo que molestaba al presidente de la cámara.

Verónica Mato: si nosotras como representantes nacionales debemos vivenciar este machismo, nos pregunto ¿cómo esto se transmite en la sociedad?

Mato interrogó a los presentes.

Verónica Mato: Y ustedes varones ¿qué hacen? ¿cómo se sienten cuando saben quevarones como ustedes ejercen violencia física y sexual?

Martín Lema interrumpe: Señora diputada discúlpeme… Verónica Mato continúa: Son sus pares de género… Martín Lema interrumpe: discúlpeme se va a leer el artículo 73 de la Cámara de Representantes.

Y se leyó el artículo que dice que si un orador falta al orden con personalismos, expresiones hirientes o indecorosas, el presidente llamará al orden.

Martín Lema: La mesa entiende que usted señora legisladora ha incurrido en la expresión del artículo 73 del reglamento, tiene todo su derecho a cuestionar a la mesa, lo cual pongo en absoluta disposición. 

_

Este miércoles en vivo el diputado Martín Lema se refirió a lo sucedido: “Hablé esta mañana con la diputada Mato con quien tengo muy buena relación. Le comenté que al decir que las mujeres en la cámara no son escuchadas por ser mujeres se puede afectar a la institución”


Las Más Vistas