Ya está en marcha el nuevo programa de certificaciones del BPS: qué cambios implica y qué busca evitar la institución con su implementación

El Banco de Previsión Social recibe unas 145.000 certificaciones al mes y paga unos 44.500 subsidios por enfermedad, según los últimos datos.

El Banco de Previsión Social (BPS) recibe unas 145.000 certificaciones al mes y paga unos 44.500 subsidios por enfermedad, según los últimos datos. Ahora comenzó a funcionar un nuevo programa de certificaciones que le permite a los médicos acceder a la historia clínica del paciente.

"Se le proporciona al médico certificador el historial de certificaciones de la persona que en ese momento está certificando y, además, se le da un tiempo estimado de recuperación según las tablas técnicas del banco, que le sirva como guía", explicó a Telemundo el presidente del BPS, Alfredo Cabrera.

De todas formas, Cabrera aclaró que se trata de un "acto médico". Por lo tanto, dijo que si el profesional al analizar el caso concreto estima que requiere más días de certificación puede hacerlo.

El objetivo también es terminar con las certificaciones complacientes cuando se solicitan licencias por enfermedad en casos que no son necesarias.

"En la medida que el sistema cargue información nosotros después empezaremos a analizar la globalidad de la información y veremos cuáles son los promedios, las enfermedades más recurrentes, las características de las instituciones", señaló.

"También de los profesionales, tal vez, encontremos que hay médicos que se apartan constantemente de la media de los especialistas de ese prestador o de la media nacional y analizaremos las causas", indicó.


Las Más Vistas