"Yo para la educación quiero a los docentes; hay gente que no los quiere y nunca los va a querer": Orsi respondió a críticas del ministro Da Silveira

“Urgente es que los gurises vayan a la escuela. Hay que sentarse a pensar y articular con los que saben: en primer lugar, todos los docentes”, apuntó Orsi.

El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi respondió a los comentarios del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, quien manifestó en las últimas horas que le preocupa el "retroceso" que plantea, a su juicio, el Frente Amplio en el capítulo educación de su programa de gobierno. “Yo para la educación quiero a los docentes; hay gente que no los quiere y nunca los va a querer”, apuntó Orsi.

Una de las diferencias entre la coalición -que impulsó e implementó la denominada transformación educativa- y el Frente Amplio tiene que ver con la participación de los docentes. ¿Qué dijo el ministro al respecto? "Cuando uno lee el capítulo de educación de esas bases programáticas del Frente Amplio lo que hay es una vuelta atrás, es desmontar todo lo que se hizo en estos años y volver a la situación que existía cuando eran gobierno. Proponen, por ejemplo, reinstalar consejos de Primaria, Secundaria y UTU con participación docente que la Ley de Urgente Consideración -LUC- hizo desaparecer", apuntó Da Silveira.

Da Silveira dijo que le preocupa el "retroceso" que plantea el FA en el capítulo educación de su programa de gobierno

Consultado este jueves a la noche al respecto, Orsi afirmó que cambiará los aspectos de la reforma educativa que sea “necesario” modificar. 

“Primero los docentes y los gurises, por supuesto. Quien tiene otra filosofía, tiene todo el derecho del mundo. En esa ley que el ministro dice también se puso el derribo de aviones… yo creo que es una falta de respeto tremenda entreverar tanta cosa, más allá de que después tuvo consideración. La ciudadanía es sabia, va a votar en octubre. Someteremos a consideración del ámbito que sea, la democracia es lo primero. A la hora de dar cátedra de democracia hay gente que de repente…”, afirmó.

Orsi dijo que buscará cambiar los aspectos de la transformación educativa que "no funcionan" y evaluará mantener los que "están bien"

Con esto, Orsi criticó la LUC y lo que el gobierno consideró como “urgente” para incluir en la normativa: “Lo urgente es urgente, es cuando algo te está pasando. Estábamos en medio de la pandemia y estábamos hablando de los chorizos”.

¿Y qué es urgente a nivel educativo? “Urgente es que los gurises vayan a la escuela. Hay que sentarse a pensar y articular con los que saben: en primer lugar, todos los docentes”, apuntó Orsi.

Profundizar la “transformación”, un “pacto educativo” y la “reconstrucción del sistema”: las propuestas de los precandidatos en educación


Las Más Vistas