Zaida Arteta fue elegida como presidenta del SMU: estos son los ejes que tendrá su gestión

El oficialismo obtuvo casi el 40% de los votos, en elecciones que registraron mayor participación en comparación con la anterior.

Este miércoles y jueves se llevaron adelante las elecciones en el Sindicato Médico Uruguay (SMU), que resultaron en la victoria de la agrupación de izquierda Fosalba y la elección de la infectóloga Zaida Arteta como nueva presidenta.

Según indicó el SMU, se contabilizaron 3.265 votos de médicos nucleados en el sindicato en todo el país (39,6% del padrón de habilitados).

Fosalba obtuvo cinco lugares en el Comité Ejecutivo; la agrupación Juntos, que encabeza la doctora Verónica Pérez, consiguió cuatro. Pérez fue la candidata que se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, previo a las elecciones.

Arteta, que asumirá la presidencia en dos semanas y sucederá en el cargo a Gustavo Grecco, señaló este viernes a Telemundo que su gestión tendrá dos ejes prioritarios. El más importante, según la médica, es "la defensa de los médicos y médicas y de sus derechos y condiciones laborales". En este sentido, apuntó que hay grupos "que están bastante sumergidos en el sector público", como médicos que facturan o que cobran salarios "muy bajos".

El otro eje, explicó, "es la reforma del trabajo médico". "Tiene que ver con las funciones y los cargos de alta dedicación que intentan abolir el multiempleo y mejorar la calidad de trabajo y la calidad de atención a la población", agregó.

El SMU, según dijo la dirigente sindical, "se ha caracterizado por, lejos de ser corporativo, poner el foco de nuestro trabajo en la calidad de la atención a las personas".

Arteta planteó que el sindicato está "en conflicto con ASSE (la Administración de Servicios de Salud del Estado)", y afirmó: "Estamos peleando en el Parlamento porque en la ley de Rendición de Cuentas se coloque el dinero que es necesario para la equiparación que tiene que ver con condiciones laborales pero también con la calidad de atención a las personas". Dijo que no tiene cuantificado el monto que sería necesario destinar porque "son muchos los ítems" que se deberían "recomponer".


Las Más Vistas