Zona franca en Punta del Este: Lecueder dio detalles de la torre de 25 pisos que construirá en Gorlero

El empresario Carlos Lecueder contó a Telemundo los detalles del proyecto.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que el miércoles firmó los permisos para construir en Maldonado "una zona franca que venía del gobierno pasado". "Son un par de torres en la ciudad de Punta del Este", dijo, y aseguró que "hay mucha gente interesada" en el proyecto. 

Telemundo dialogó con el empresario Carlos Lecueder, quien está detrás de este proyecto. El director del estudio Luis E. Lecueder aclaró que se trata de una sola torre, no dos, que se edificará sobre la avenida Gorlero, que tendrá vistas a la playa Brava y a la Mansa.

El edificio tendrá 25 pisos y supone una inversión de aproximadamente US$ 40 millones. Lecueder estima que allí se instalarán entre 100 y 120 oficinas, donde trabajarán 1.200 personas.

El empresario explicó que ahora están trabajando en el proyecto ejecutivo, luego deberán hacer una licitación para la obra, adjudicarla, y recién entonces podrán empezar. “Haremos un esfuerzo grande para empezar antes de fin de año con el movimiento de tierra”, dijo. Si esto pasa, las obras continuarán hasta 2023 y la torre quedará apta para uso a partir de 2024.

“Pensamos que este proyecto va a atraer a Punta del Este a un montón de empresas nuevas que van a venir a Uruguay y a otras empresas uruguayas que van a instalarse allí, van a trabajar hacia el mundo", dijo Lecueder.

En la zona franca se podrán instalar empresas de distintos rubros que trabajarán desde Uruguay hacia al mundo: servicios contables, financieros, tecnológicos, comerciales y de todo tipo, según el empresario, que indicó que ahora “hay que salir a recorrer el mundo a buscar empresas que vengan" y que "por supuesto" también se debe fomentar "la exportación de servicios en Uruguay”.

¿Cómo se originó el proyecto?

"El proyecto es un proyecto que nace hace muchos años porque nos convencimos de que Punta del Este era un lugar sin duda espectacular y que podía atraer a gente del exterior a radicarse y a trabajar en ese lugar y por lo tanto darle vida a una ciudad que tiene ocho, nueve meses por año con poca actividad", recordó el contador.

Primero quiso instalar un edificio de oficinas pero no había mercado para ello, hasta que en 2019, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, inició los trámites para colocar una zona franca.

Lecueder aseguró que el trámite para aprobar una zona franca “es un proceso largo y exigente”, y requiere un plan de negocios, presentar las condiciones y cómo se va a hacer.


Las Más Vistas