Alerta por "secuestros virtuales": engañan a las víctimas y piden rescate por un secuestro falso de un familiar

Por esta maniobra ya fue imputada una persona y otra fue detenida y está bajo investigación.

En los últimos días se registraron varios casos de estafa a personas a las que les hicieron creer que tenían un familiar secuestrado. Por esta maniobra ya fue imputada una persona y otra fue detenida y está bajo investigación.

A la modalidad se la conoce como “secuestro virtual”. Los delincuentes llaman por teléfono a personas mayores de edad a las que les dicen que tienen a su hijo, su sobrino o cualquier familiar secuestrado.

Incluso, algunas personas llegan a escuchar los gritos de la supuesta víctima a través del teléfono. La maniobra se completa con un pedido de rescate en dinero o joyas.

Pero todo es una estafa. En realidad nadie está secuestrado, y los delincuentes muchas veces ni siquiera conocen a sus víctimas.

Llaman a números al azar esperando que alguien caiga en la trampa.

En la madrugada de este miércoles delincuentes llamaron a una vivienda del barrio Brazo Orienta.  Una octogenaria atendió el teléfono y allí una voz con acento extranjero le advirtió que tenía secuestrada a su sobrina, de quien incluso llegó a escuchar sus gritos.

La mujer advirtió a su hijo de la situación, quien verificó que aquello era un engaño.

Fue entonces que llamaron a la policía, mientras le siguieron la corriente a los estafadores. Al momento de entregar el dinero del supuesto rescate los efectivos de la zona operacional III detuvieron a un hombre de 23 años con antecedentes penales.

El delincuente quedó a disposición de la fiscalía de flagrancia de 1° turno, y quedó emplazado por falta de evidencia para imputarlo.

El pasado 17 de junio la policía había detenido a otro delincuente, un hombre de 37 años con antecedentes que participó de al menos dos estafas, por las que fue condenado a la pena de nueve meses de prisión. Su auto quedó incautado y fue pieza importante para involuclarlo en otras estafas ya que en ese veshículo se dirigió a cobrar los rescates que pagaron las víctimas.

Pese a estas detenciones en las últimas 48 horas se registraron varios delitos. Una mujer de 78 años llegó a entregar 15 mil dólares a los estafadores como pago por un secuestro falso en la zona de Parque Batlle.

Los casos de los últimos días preocupan a las autoridades del Miniterio del Interior que piden que en caso de recibir este tipo de llamadas extorsivas denuncien inmediatamente al 911.


Las Más Vistas