ASSE hará una investigación por la muerte de Anna Clara da Silva, la niña de 4 años violada y asesinada a golpes en Rivera

Lo confirmó a Telemundo la directora departamental de Salud de Rivera.

La directora departamental de Salud de Rivera confirmó a Telemundo que ASSE hará una investigación por la muerte de Anna Clara. Se trata de una medida que se lleva a cabo con todas las muertes de niños, independientemente de la causa.

En cuanto a la atención de los niños que llegan a la consulta pediátrica con posibles signos de agresión, Salud Pública elaboró en 2017 una guía para la actuación ante posibles casos de violencia contra menores. Allí se ofrecen pautas de las señales que denotan situaciones de abuso de algún tipo y se establecen pasos a seguir ante la sospecha de que el paciente pueda ser víctima de violencia.

El Protocolo para el abordaje de situaciones de maltrato a niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud es la guía oficial que tienen los actores de la salud, tanto pública como privada, ante sospechas de abuso de menores.

Allí se establece que la ausencia de signos físicos no significa que no haya violencia. El protocolo contempla tanto casos de abuso psicológico como de maltrato físico y abuso sexual. A partir de la detección de estas señales, los pediatras informan al equipo interdisciplinario referente de la institución para que profesionales especializados intervengan en la situación. Si lo que percibe el pediatra es flagrante, pude determinar la hospitalización del niño para cuidar su integridad y evitar el contacto con las personas que cometen los abusos.

Cuando el caso pasa a la justicia, la Fiscalía puede pedir informes técnicos. Para el doctor Gustavo Giachetto, director del departamento de pediatría del Pereira Rossell, este contacto con los actores judiciales debería ser más cercano y no limitarse únicamente a un escrito, para contemplar aspectos más sensibles de la integridad del niño.

 


Las Más Vistas