Suárez recuperó la libertad el miércoles 1° de febrero de 2023 luego de cumplir un año y ocho meses de prisión por tráfico ilícito de estupefacientes.
Luis “Betito” Suárez, conocido delincuente y vinculado a un clan narco de la capital, fue detenido en las últimas horas en el Cerro de Montevideo en el marco de una serie de allanamientos llevados adelante por la Policía, indicaron a Telemundo fuentes policiales.
Se realizaron al menos una decena de allanamientos y en total se arrestó a seis personas, añadieron los informantes. Uno de los detenidos es hermano de "Betito".
Suárez recuperó la libertad el miércoles 1° de febrero de 2023 luego de cumplir un año y ocho meses de prisión por tráfico ilícito de estupefacientes.
Había sido condenado a dos años y cuatro meses de prisión por este delito en mayo de 2021 luego de que la Policía lo detuviera. Con antecedentes por narcotráfico, uso de documentación falsa, copamiento y receptación, salió de la cárcel ocho meses antes porque redimió su pena con trabajo y estudio. Mientras estuvo privado de libertad, hizo algunas materias de liceo, como historia, literatura y música.
Estuvo preso en el Módulo 12 del Comcar, un lugar especialmente acondicionado para presos de altísima peligrosidad. Un mes después de ingresar a prisión, había intentado suicidarse y debió ser trasladado al Hospital Pasteur, donde permaneció bajo observación. En 2017, luego de pasar ocho meses en prisión por el delito de receptación, Suárez también había sido liberado dos meses antes de que se cumpliera su pena. Esta vez luego de hacer un curso de control de la ira.
Con todo, desde 2023 estaba en libertad, y desde su entorno afirmaron que se dedicaría a trabajar en un minimercado. En cualquier caso, en febrero de este año volvió a ser noticia porque fue víctima de un ataque a balazos en el Cerro. Le dispararon en las calles Egipto y Berna: sufrió dos disparos, uno en el abdomen y el otro en una pierna.
En 2019, además, "Betito" estuvo al borde de la muerte cuando sufrió un accidente de tránsito también en el Cerro. Circulaba en su moto de alta cilindrada cuando chocó con un auto que hacía un giro. Estuvo en coma inducido en un CTI y con respirador artificial, pero se salvó.
Suárez es señalado por la Policía como uno de los delincuentes más peligrosos de Montevideo. Tiene un largo historial delictivo, pero hasta este momento no estaba requerido por ningún delito.
