Detuvieron a un sindicalista argentino acusado de lavado de dinero en Playa Verde – Teledoce.com

Detuvieron a un sindicalista argentino acusado de lavado de dinero en Playa Verde

Marcelo Balcedo fue detenido con 500.000 dólares, varios autos deportivos de alta gama y armas y municiones.

Marcelo Alejandro Balcedo, de 54 años, fue detenido a las 6:30 y poco después cayó su esposa de 33 años.

El 25 de diciembre Interpol libró órdenes rojas de captura de nivel internacional contra esta pareja de argentinos, investigados por presunto lavado de dinero.

Balcedo, ingeniero de profesión y con un máster en Comunicación obtenido en Washington, es dueño de varias radios de La Plata y ejerce como secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, que nuclea a los funcionarios no docentes de la enseñanza pública y privada de Argentina.

Heredó el cargo cuando falleció su padre y desde entonces, fue reelecto para seguir al frente del sindicato.

Las denuncias que investiga la Justicia argentina son por delitos contra el orden económico y financiero, en la modalidad de asociación ilícita. Según Infobae, incluyen extracciones de dinero de las cuentas del gremio en 2012 y 2013 por casi 3 millones de dólares. También se indaga cómo este hombre tiene y mantiene propiedades y vehículos de alta gama como los incautados este jueves en la chacra de Playa Verde: un Ferrari, un Mercedes-Benz, un Porsche y varios cuatriciclos, armas de diverso calibre y municiones, joyas y 500.000 dólares, 6.000 euros y dinero uruguayo.

El sindicato además tiene denuncias por afiliaciones compulsivas de 8.000 trabajadores del Ministerio de Educación de Buenos Aires a quienes sin haber dado su consentimiento, los habrían afiliado al gremio y le descontaban del sueldo la cuota y gastos en farmacia, turismo e incluso préstamos que los denunciantes aseguran que nunca pidieron.

No es la primera vez que la Justicia pide su detención: en 2007 había sido denunciado por extorsión presuntamente ejercida por el sindicalista a legisladores, con el fin de obtener favores del Estado.

Luego dos empresarios lo denunciaron también por extorsión. Balcedo fue procesado sin prisión y luego un fiscal anuló el fallo.

Quien lo investiga ahora es el juez Ernesto Kreplak, también denunciado varias veces por la desaparición de armas del narcotráfico de dependencias que él controlaba y también por la desaparición del legajo de The Old Fund, la compañía vinculada a Ciccone Calcográfica, la imprenta de papel moneda que había comprado el exvicepresidente argentino Amado Boudou.


Las Más Vistas