El humorista y comunicador Rafael Cotelo fue denunciado penalmente por un cuplé humorístico de su personaje Edison Campiglia

Desde Rivera lo acusan a él y a todos los integrantes del programa por xenofobia, discriminación, apología del delito e incitación al odio.

Edison Campiglia es un personaje que Rafael Cotelo creó en el año 2002. Un presentador de tablado, misógino, que insulta permanentemente, y que según ha dicho “representa lo peor del barrio y del Carnaval”.

La semana pasada, Campiglia se ocupó en un cuplé del brote de Covid-19 en Rivera. Lo hizo en la Mesa de los Galanes, el programa de la tarde de FM Del Sol.

El cuplé: La xenofobia la "volvemo" a combatir/ está pasando algo terrible en la frontera/ el "covichino" se empezó a descontrolar/ y ahora la gente está malaza con Rivera/ el que mató todos los indios una vez/ por el bien de nuestra patria, fue Rivera/ yo me imagino que nos van a entender, si le pagamos hoy con la misma moneda/ lo mejor lo que podíamos hacer/ porque matarlos la verdad que queda feo/ es aceptar que nos los podemos criar/ y declararlos territorio brasilero/ Y salta, quedátelo Brasil, no te hagas más el gil si siempre fueron tuyo/ al riverense le decis China Zorrilla/ y se imagina una asiática putilla/ hacete cargo vos, nosotros no alcanzo; te pido Bolsonaro, el riverense en promedio es retardado/ te lleva un "tuper" si le decís hisopado.

Para bagayos ya tenemos en el Chuy/ y además que nos queda mucho más cerca /Tenemos todo lo que podemos soñar/ changos y "travas", marca y trucha y la merca/ No tienen termas ni las playas de Brasil/ tiene pastores y "garchan" entre hermanos"/ no saben leer, son más oscuros y hablan raro/ más que uruguayos se parecen africanos.

El couplé generó reacciones en las redes sociales y una denuncia penal en Rivera.

El ex diputado del Partido Nacional Fernando Araújo, presentó una denuncia penal contra Cotelo y los integrantes del programa. Alcanza a Jorge Piñeyrúa, Pablo Fabregat, Diego González, Camilo Fernández, Gonzalo Eyherabide y hasta a Pablo Aguirrezábal, quien se fue de FM Del Sol a fines de enero.

En la denuncia, se les acusa por expresiones discriminatorias, incitación al odio, y “apología de delitos” como narcotráfico, homicidio y “genocidio de la raza charrúa”, dice textualmente.

El senador colorado Tabaré Viera se expresó por Twitter y dijo: “Claramente confunden humor con grosería, con intento de humillación. Es una acto que repudiamos y de ofensa (...)El martes próximo lo plantearé como riverense orgulloso y cómo Senador de la República en sesión del Senado”.

El diputado colorado y ex Intendente de Rivera Marne Osorio, escribió en Facebook: “Desprecio profundamente, con mucha tristeza, las manifestaciones de estos comunicadores, a quienes hemos escuchado muchas veces, en medios importantes del país. Les EXIJO que les pidan disculpas a los riverenses, que no se merecen tales agravios”.

En la polémica que se generó en redes sociales, muchos reivindicaron el humor y diferenciaron lo que dice un personaje de los que piensa su autor.

El músico Guillermo Lamolle, director de La Gran Siete, escribió: “Es clarísimo que más allá de lo que cada uno piense de la canción en sí (el cuplé sobre Rivera), los que lo llevan al ámbito penal son unas ratas de caño”.

Christian Font, comunicador y humorista, ironiza sobre qué dirían hoy si se estrena El Gran Dictador, la película en la que Chaplin interpretó a Hitler:  "¿Pero cómo vas a ponerte ese bigotito Chaplin? Te fuiste al pasto man ¿No tenés respeto por la gente? No vi tu película pero después de ver esta foto ni pienso verla. Antes eras gracioso pero acá derrapaste mal. Ojalá te quedes sin laburo. Pedí disculpas”.

Diego González, uno de los integrantes del programa acusados, tuiteó: “En el programa vamos a hacer una disculpa más formal, ahora va una personal. Disculpas a todas las personas de Rivera que se sintieron heridas por lo dicho en el programa. El humor no justifica ninguna responsabilidad, sabíamos que era ofensivo, y aún así lo hicimos”.

Este lunes Rafael Cotelo y los integrantes del programa pidieron disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el cuplé de Campiglia. Afirmaron que no representa sus opiniones personales, y que consideran “un exceso” la denuncia penal del exdiputado.


Las Más Vistas