Fiscalía de Maldonado pidió a la Justicia que solicite el desafuero del diputado Wilson Ezquerra

El legislador está citado para el próximo lunes tras haber atropellado a una mujer estando ebrio.

El 6 de agosto el diputado por Tacuarembó de Alianza Nacional atropelló en la Ruta Interbalnearia a una mujer de 60 años que se desplazaba en moto y que, a raíz del choque, sufrió una fractura de cadera.

La espirometría indicó que Ezquerra tenía 1,49 gramos de alcohol por litro de sangre, valor que la ley de faltas considera punible con pena de 7 a 30 días de servicios comunitarios.

A raíz de esto hay dos procesos judiciales paralelos: el de faltas, que ya lo citó a declarar el 26 de setiembre, y el penal, que aún no ha podido actuar porque no hay denuncia de la lesionada y porque para actuar de oficio necesita el informe forense que catalogue si las lesiones son graves.

“Se necesita el voto de 66 legisladores para levantar los fueros y ahí pasa al Poder Judicial para ver si el tiempo del levantamiento de los fueros es suficiente”, explicó a Telemundo el profesor de derecho constitucional Eduardo Lust.

Ezquerra declarará el 26 de setiembre pero protegido por sus fueros. Luego de esa indagatoria, el juez resolverá si hay que pedir el desafuero a la Suprema Corte de Justicia para que lo traslade al Poder Legislativo.

Desde el Partido Nacional la postura sobre el caso es que si el juez pide el desafuero de Ezquerra, los legisladores blancos lo votarán.

La mujer herida ya está en la casa y se recupera bien. Pero el forense espera ver la evolución del caso y si quedarán secuelas para entregar su informe al juez penal.

 


Las Más Vistas