Habló el padre de Micaela Onrrubio: "El poquito de esperanza de poder hallarla viva se esfumó"

El jefe de Policía de San José recibió la confirmación de Policía Científica y fue a comunicarles en persona la noticia a los familiares de la joven asesinada hace 63 días.

Los restos hallados en una cañada en San José, adentro de una bolsa en un campo de la zona de Carreta Quemada, a unos 30 kilómetros de Ciudad Rodríguez son los de Micaela Onrrubio. Lo confirmó este martes por la mañana el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

Y agregó: tras el análisis de ADN efectuado por Policía Científica, arrojaron un 99, 9 % de coincidencia al cotejarlo con el de su padre. A esta hora la Policía trabaja en la cañada para encontrar el arma homicida.

El jefe de Policía fue en  persona por la mañana a comunicarle a la familia de Micaela Onrrubio que efectivamente los restos de la joven habían sido hallados.

Darío Onrrubio, padre de Micaela, sostuvo: Estábamos esperando pero con la contradicción de que a su vez no, el poquito de esperanza de poder hallarla viva se esfumó. No sé si es alegría en poder enterrarla y darle lo que se merece, pero eso me hace sentir diferente y tranquilo. Estamos esperando que terminen con las últimas pericias para que nos entreguen su cuerpito. Van a desagotar el tajamar.

Mabel Onrrubio, tía de Micaela: Se cierra una etapa muy dolorosa y muy larga. La Justicia tiene que seguir investigando para saber realmente qué fue lo que pasó y en qué circunstancias. Tenemos muchas preguntas y esperemos que la Justicia nos vaya dando las respuestas.

William Martínez, jefe de Policía de San José: Esta mañana a primera hora la subdirectora de Policía Científica se comunicó conmigo para darme la noticia de que se podía confirmar en 99,99 % que los restos son de Micaela Onrrubio. Enseguida vine por Jefatura y junto al director de coordinación ejecutiva fuimos a Ciudad Rodríguez para darles la noticia a los padres, a la hermana y demás familiares que estaban en la plaza. Además del compromiso correspondía que en el menor plazo posible ellos lo supieran directamente de mí para acompañarlos en este momento de alivio para la familia que finalmente va a poder enterrar a su hija. La investigación para nosotros finaliza minutos antes del juicio oral. En este momento Policía, Bomberos, Guardia Republicana trabajan con detector de metales, llevamos un camión con balasto para cortar la pequeña corriente de agua para seguir en la búsqueda de otro elemento que sirva a la investigación. Les puedo asegurar que con la propia Forense in situ el 30 de mayo cuando se levantaron los restos del lugar, se estableció que no había ninguna posibilidad de que esos restos hubieran sido trasladados allí. La mayor parte del esqueleto apareció sumergida en la pequeña laguna. Es un charco grande que en aquel momento tenía un metro y medio de profundidad. Hoy de mañana logramos evacuar una importante cantidad del agua que contenía.

Germán Sfeir, uno de los abogados de la familia se reunió con la fiscal del caso: Cuando se dio a conocer la noticia fuimos a Fiscalía, los funcionarios nos pusieron al tanto y nos entregó el informe.  Es un hecho más importante que se suma a la concatenación de hechos para atribuirle la responsabilidad a esta persona. Esto brinda una tranquilidad humana a la familia enorme, pero desde el punto de vista judicial es al contrario, hay que tomarse más tiempo para seguir trabajando.

¿Podría confirmarse la causa de muerte?

Aparentemente sí y dependerá del trabajo que se pueda hacer desde hoy hasta un mes y medio o dos.

¿Se ha pensado qué delito se pedirá en el procesamiento?

Encuadra en la figura penal del homicidio, hay que ver en qué grado, indudablemente hay agravantes particulares como el femicidio y otros de distinta índole. Yo estoy convencido de que hay premeditación como agravante.

 


Las Más Vistas