La Justicia ordenó realojar a los ancianos que vivían en un geriátrico sin regular en Río Branco

El Ministerio de Salud ordenó controles a casas de salud que puedan ser irregulares.

La Justicia de Río Branco resolvió que los nueve adultos mayores que estaban internados en un geriátrico sin regular fueran trasladados a casas de salud o de familiares.

Esto se debió a que autoridades del Hospital de Río Branco afirmaron que no tenían capacidad para hospedar a los ancianos luego de darlos de alta.

Cinco de ellos fueron ubicados por sus familiares en casas particulares. Los cuatro restantes serán derivados a hogares de ancianos en Melo, Fraile Muerto y Río Branco.

Pese a esto, la juez Silvana García estableció que uno de los ancianos, que padece enfermedades psiquiátricas, podría ser internado en Montevideo.

Los nueve ancianos fueron encontrados en una casa de campo en paso San Servando, cerca de la ciudad de Río Branco, lugar en el que funcionaba el asilo sin las regulaciones correspondientes.

El dueño del geriátrico había trasladado a los ancianos a la casa de campo para evitar una inspección.

Autoridades del InMayores aseguraron que los ancianos estaban descuidados, aislados y secuestrados. El dueño del geriátrico lo negó en entrevista con el programa Adelantate de FM 104.3.

“Los ancianos nunca tuvieron un estado de abandono. En ningún momento”, indicó el dueño del residencial clandestino Marcelo López.

El dueño también justificó el hecho de tener en funcionando en informalidad.

“No debe haber menos de quince hogares en esas condiciones. Hay un montón, no solo en Río Branco. Los hogares que tienen la habilitación legal son poquitísimos”, dijo López.

El hombre prefirió no hablar de los préstamos que pidió a nombre de los ancianos, por los cuales se lo procesó, y dijo que es una cuestión de la Justicia.

Desde el Ministerio de Salud Pública se anunciaron controles y se pidió a la población que denuncien casos de irregularidades.

“Hacemos una comunicación a la ciudadanía, que cuando sepan que hay establecimientos en los que se vulneran los derechos humanos de cualquier usuario, nos tienen que notificar porque esa es la mejor manera de tener un control ciudadano.

Desde la Dirección General de la Salud estamos haciendo un seguimiento de todos los centros que pueden estar en una condición de irregularidad”, señaló la subsecretaria de Salud Cristina Lustemberg.

La Justicia liberó al dueño del geriátrico el viernes, quien quedó en situación de emplazado. El hombre fue procesado años atrás por estafa, ya que pidió préstamos a nombre de los ancianos para su beneficio.


Las Más Vistas