La situación de Unidad Casavalle: "la Policía entra cuando hay que sacar a los muertos"

Los desalojos forzosos a familias que residen en el área no han parado y las víctimas temen denunciar.

Hay nuevas denuncias de desalojos forzosos de familias en Unidad Casavalle por banda criminales que operan en la zona. No es una situación nueva para este barrio, que está delimitado por las calles Aparicio Saravia, Leandro Gómez y José Martirené.

Este nuevo desalojo forzoso fue en las inmediaciones del parque Cancha del Rosario dónde hay casas precarias y no regularizadas.

Entre el 1º y 2 de mayo grupos criminales irrumpieron en forma sorpresiva en las viviendas y extorsionaron a la personas, los amenazaron o directamente les dieron una horas para que abandonen sus casas.

Telemundo habló con algunas de las familias que fueron desalojadas y obtuvo algunos testimonios:

A raíz de este nuevo desalojo, hubo enfrentamientos y muerte.

Esta semana fue violenta para el barrio: un joven de 21 años fue asesinado de cinco tiros, uno de 29 años fue asesinado de 17 tiros y otro de 19 años fue asesinado de dos tiros. Todas estas muertes están relacionadas con estos desalojos y disputas de poder en la zona.

Desalojos forzosos no son nuevos. Los desalojos habían sido detectados por la Fiscalía en 2017, cuando se recibió la denuncia de que al menos 110 familias habían sido expulsadas en el correr del año.

El Ministerio del Interior desplegó el 20 de diciembre un megaoperativo en el que utilizó 600 policías y realizó 68 allanamientos, que permitió la desarticulación de la banda en parte. Gracias a las detenciones la Justicia condenó a ocho integrantes de esta banda por el delito de extorsión, aunque la Justicia solo envió a uno a prisión; a los demás les aplicó medidas sustitutivas a la cárcel.

Desde entonces hasta la fecha, se desplegaron otros dos operativos que dejaron como saldo decenas de allanamientos, incautaciones de armas y drogas y más detenidos.


Las Más Vistas