¿Puede alguien ser despedido por lo que publica en redes sociales?

Telemundo abordó las repercusiones que pueden surgir de publicar algo en redes sociales.

En Uruguay ocho de cada diez uruguayos que usa Internet tienen cuentas en redes sociales.

Las redes son un medio de comunicación y por eso lo que se dice en internet tiene consecuencias.

Rodrigo tiene 27 años, es estudiante de Educación en la Facultad de Humanidades y en junio de 2016 ingresó a trabajar como uno de los educadores responsables de los chicos del hogar estudiantil de Fenapes.

Allí están los hijos de los profesores de secundaria del interior que vienen a estudiar a Montevideo y viven en el hogar.

Rodrigo era empleado del gremio de profesores de Secundaria y dice que fue despedido por una publicación que hizo en Facebook.

¿Qué publicó Rodrigo que motivó su despido?

El 20 de marzo Rodrigo puso en su Facebook, etiquetando a sus compañeros de la facultad, una convocatoria a la marcha que el 21 de marzo se realizó en rechazo al desalojo del centro social y cultural “La Solidaria”, ubicada en Av. Fernández Crespo, donde funcionaban varios grupos anarquistas. Marcha que terminó en disturbios y enfrentamientos con la Policía.

Más allá de eso, surgen dos versiones que tiene el caso: Rodrigo dice que fue echado por la publicación y Fenapes dice que no lo despidió por eso, sino por “razones de servicio y por no cumplir el perfil que debe tener un empleado del gremio”.

Sin embargo Ades, los profesores de Montevideo, en asamblea del 22 de abril, dice que es necesario discutir el despido de Rodrigo porque “una convocatoria compartida a nivel personal en una red social no es prueba suficiente y, por ende, podría interpretarse como persecución ideológica”.

Esto da a entender que sí fue echado por la publicación.

Por eso Rodrigo ahora reclama.

“Me despiden por la publicación en Facebook y porque sentía que era una convocatoria directa a los estudiantes y se me culpa por la integridad física de ellos en la marcha”, sostuvo Rodrigo, quien reivindica su situación y dice que la medida es inconstitucional.

Entonces Rodrigo pretende seguir hasta la etapa de juicio. En junio tendrá su audiencia en la Dinatra.

Estos casos son cada vez más frecuentes en Uruguay.

¿Puede haber despidos por publicaciones de Facebook?

Telemundo consultó a abogados para conocer un poco más de las generalidades. Los profesionales no hablan del caso de Rodrigo, sino del tema en general.

Y lo que dicen es que cuando las publicaciones involucran a los lugares de trabajo, generalmente pueden ser pruebas para un despido.

El abogado Tomás Teijeiro explica esto desde el punto del Derecho Laboral.

“El despido en Uruguay es libre y no requiere justificación siempre que se cumpla con pagar la indemnización. Que una publicación en una red social sea motivo de despido entra en las consideraciones del empleador”.

Por otra parte el abogado especialista en tecnología Martín Bueno apuntó lo siguiente:

“Cuando uno publica algo en Facebook lo deja de manera pública. O sea no es en un ámbito reservado. Si puedo acceder a eso de manera libre y sin romper una norma, puedo usarla en un juicio. En el ámbito laboral es increíble la cantidad de problemas que hay por Facebook”.

Estos abogados además coinciden es que Uruguay no tiene una legislación acorde a los avances tecnológicos. Y cuando se publica algo en Facebook, es propiedad de ello.

En todo esto influye también el mayor acceso que hay a las tecnologías.

Claramente, repasemos algunos números: de los mayores de doce años, el 83 % usa redes, según el perfil del internauta uruguayo que realiza el grupo Radar.

De ellos, el 97 % tiene Facebook, el 33 % Instagram y el 22 % Twitter. Le siguen otras redes.

Además, en promedio cada persona tiene cuenta en dos redes.

La masividad de las redes y su uso pueden llevar a que hablemos sin saber a quién o que se pueda perder el control de qué pasa con eso que publicamos.

Ya en Uruguay pasaron casos extremos: en Salto hay dos personas presas por posteos que hicieron en Facebook: uno incitaba al odio racial y otro publicó fotos íntimas de una expareja. Uno tiene 20 años y el otro 19.


Las Más Vistas