Rapiñas y homicidios en los accesos a Montevideo ¿qué pasa con la Zona Operacional IV de la Policía?

Además, las pedreas a unidades de transporte en la zona son cada vez son más frecuentes.

El martes 27 de agosto cerca de las 17:00 horas dos adolescentes transitaban en bicicleta por el kilómetro 5 de la Ruta 1.

Cuando pasaban sobre el puente del arroyo Pantanoso se acercaron dos personas que venían corriendo desde un asentamiento que hay en el lugar. La intención de estos últimos era robar las bicicletas.

Eran dos hombres, un mayor y un menor. El adulto se paró frente a ellos, extrajo un arma de fuego que tenía guardada en su ropa y se inició un forcejeo con uno de los adolescentes, al que le dio un empujón que lo hizo perder el equilibrio y caer al piso.

En el mismo momento pasaba un camión que atropelló al joven de 14 años, que falleció.

Los delincuentes escaparon del lugar rápidamente. Uno se entregó luego a la Policía y el otro fue capturado.

Tras las distintas audiencias, ambos fueron enviados a prisión. Al hombre de 25 años se le imputó un delito de homicidio muy especialmente agravado. El menor, de 15 años, fue enviado al Instituto Nacional de Inclusión Social y Adolescente acusado del mismo delito.

La Zona Operacional IV es una de las cuatro Jefaturas Operacionales en las que se dividió la jurisdicción de Montevideo a partir de la reestructura de la Policía Nacional

Montevideo se dividió en 4 zonas. La idea del Ministerio del Interior era estar más cerca de la gente y acortar los tiempos de respuesta.

Se trata de una edificación de 1.500 m2 que tiene dos niveles. Cuenta en planta baja con un sector de oficinas, salas de espera, guardias, servicios higiénicos públicos accesibles, sector de carcelaje, servicios higiénicos para funcionarios, sala de reuniones y acceso vehicular para móvil policial.

En planta alta la obra cuenta con comedor, sala de capacitación, vestuarios y servicios higiénicos, oficinas, salas de espera y despachos de jefes, un espacio destinado a archivo y alojamientos para oficiales.

Sin embargo, el imponente edificio ubicado en los accesos a la capital parece no amedrentar a los delincuentes, que a muy pocos metros cometen robos, rapiñas y apedrean a unidades de transporte colectivo.

Los investigadores sostienen que uno de los principales problemas del lugar es que cerca del arroyo Pantanoso hay un asentamiento donde viven varias personas y muchas de ellas se dedican a la actividad delictiva.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra) se informó a Telemundo las pedreas a unidades de transporte son cada vez son más frecuentes. Los transportistas dicen que no siempre se hacen las denuncias y reconocen suceden hace más de 10 años

Hoy en día, las zonas más complicadas son los accesos a Montevideo por ruta 1 y 5, aunque también hay ataques en la ruta 8, desde que arranca Camino Maldonado hasta Pando.

La Anetra, que nuclea a más de 50 empresas entiende que lo esencial es la prevención.

Para eso, piden que haya presencia policial. Dicen que lo único que pueden hacer es pedir a los pasajeros, que cuando se aproximan a esos lugares, cierren las cortinas.

Cuando se produce el hecho, si hay lastimados, los choferes avisan a la Policía y piden asistencia. Nunca paran en el lugar del hecho porque corren riesgo de un robo. De hecho, las pedreas son para eso. Buscan que el conductor detenga la marcha.

 


Las Más Vistas