Robos piraña: uno de los temas en la primera reunión de coordinación de las nuevas autoridades del Ministerio del Interior

Esta modalidad no es nueva y fue detectada antes en Argentina y Brasil.

Los robos piraña fueron uno de los temas en la primera reunión de coordinación de las nuevas autoridades del Ministerio del Interior. Esta modalidad no es nueva y fue detectada antes en Argentina y Brasil.

Se los conoce como robos piraña porque los ladrones actúan en manada sorprendiendo a sus víctimas y escapan cada uno en distintas direcciones con una porción pequeña del botín igual que los peces famosos por su hambre voraz. De esta forma, confunden a los testigos y dificultan el trabajo de la Policía para capturarlos.

Robos como los registrados en los últimos días en Montevideo ya se han dado en Argentina y en Brasil y la aparición de esta modalidad fue tema de conversación este lunes, en la primera reunión de coordinación con las autoridades policiales y liderada por el flamante ministro del Interior Carlos Negro.

En los tres robos registrados entre el viernes y el domingo, los ladrones actuaron siempre a la misma hora entre 20:20 y las 21:30 de la noche. En total, participaron entre diez y ocho motos, cada una con dos ocupantes.

Video: nuevo robo piraña a una farmacia; ladrones en cinco motos rapiñaron un local en Parque Batlle

Utilizaron ropas largas para evitar que puedan ser reconocidos por sus tatuajes y cubireron sus rostros con cascos y sus manos con guantes para evitar dejar huellas que los incriminen. Al no exhibir armas y no amenazar con violencia a los clientes y trabajadores del comercio solo pueden ser perseguido por el delito de hurto, pero no por rapiña.

Esto supone una pena mucho menor: mientras que el robo sin violencia tiene una sanción mínima de tres meses a seis años de cárcel, por asalto violento se exponen a penas de entre cuatro y 16 años de penitenciaria.

La Policía cree que algunos de los integrantes del grupo podrían ser menores de edad, al igual que ocurría con la banda de los perfumes, que solían robar fragancias importados de alto valor irrumpiendo en los comercios y sin emplear armas durante los asaltos. Lo que llamó la atención de la Policía, víctimas y testigos, es la gran tanta cantidad de participantes en los robos.

Los investigadores siguen analizando cámaras de seguridad para tratar de determinar hacia donde huyen los ladrones y poder de esta manera llevarlos ante la Justicia.