Protestas en Birmania: decenas de miles de birmanos se manifestaron en todo el país contra el golpe de Estado

Este domingo en todo el país contra el gobierno de Aung San Suu Kyi y se trata de las mayores manifestaciones desde la "Revolución del Azafrán" de 2007 en la que hubo decenas de muertos.

Decenas de miles de birmanos salieron a las calles de todo el país el domingo para condenar el golpe de Estado del 1 de febrero que depuso al gobierno de Aung San Suu Kyi, poniendo fin a diez años de frágil democracia. Se trata de las mayores manifestaciones desde la "Revolución del Azafrán" de 2007, duramente reprimidas y que se saldaron con decenas de muertos.

Según la ONG especialzada Netblocks, este domingo por la tarde se restableció de forma parcial el acceso a internet, tras estar bloqueado varios días. Las protestas fueron retransmitidas en directo en Facebook, y también hubo muestras de apoyo desde todo el planeta.

Los militares decretaron el estado de urgencia por un año, alegando "enormes" fraudes en las legislativas de noviembre que ganó por aplastante mayoría la fuerza política de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991.

La dirigente se encuentra bajo arresto domiciliario, acusada de haber infringido una ley comercial. Poco después del golpe de Estado, surgieron en las redes sociales llamados de "desobediencia civil", a los que se sumaron abogados, funcionarios y médicos.

El Papa Francisco expresó el domingo su "solidaridad con el pueblo birmano" y exhortó al ejército a trabajar en favor de una "coexistencia democrática".


Las Más Vistas