Abdala sobre anteproyecto de reforma de seguridad social: "Parece más un proyecto del siglo XIX que del siglo XXI"

El presidente del PIT-CNT dijo que la central sindical espera "un gran paro general nacional" para el próximo jueves 15 de setiembre con "una adhesión muy importante" de los trabajadores y el pueblo

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo este martes que la central sindical espera "un gran paro general nacional" para el próximo jueves 15 de setiembre. La plataforma de la movilización de los trabajadores para esta ocasión es amplia y abarca desde el reclamo de políticas que apunten al trabajo de calidad y al aumento de salario, jubilaciones y pensiones, pasando por el pedido de un mayor presupuesto para la educación pública hasta la protesta contra la prisión domiciliaria para terroristas de Estado, detalló el dirigente sindical en conferencia de prensa.

Abdala anunció que se han desarrollado distintas actividades de difusión en todo el país que permitieron llegar a más de 500.000 personas que no pertenecen al movimiento sindical. " Se invirtió mucho en la comunicación con los trabajadores y el pueblo para preparar este paro. Y, a su vez, el mismo día de la movilización sin duda que van a haber distintas actividades de diálogo y de comunicación con la gente", subrayó.

Teniendo en cuenta esto, auguró que habrá "una adhesión muy importante" y recordó que Uruguay muestra a nivel internacional un nivel de aceptación significativo a las acciones sindicales en general y, en particular, a los paros generales de 24 horas. En esta oportunidad, la central sindical optó por no desarrollar "actos importantes", sino "mucho diálogo" con los vecinos, dijo Abdala. "El objetivo básicamente es la huelga en este caso, la paralización", enfatizó.

El presidente de la central sindical se refirió, en concreto, a la defensa de la negociación colectiva que están llevando adelante, con una posición contraria a los cambios que ha impulsado el Poder Ejecutivo. "Es un nuevo elemento de retroceso en derechos", opinó. También, aseguró que este proyecto "flecha la cancha a favor del patrón". Ahora, dijo, además de discutir un nuevo beneficio también habrá que analizar permanentemente cuánto durará, reclamó. "Ni resuelve la queja ni consagra nuevos derechos para los trabajadores", añadió.

Por último, Abdala criticó el anteproyecto de la reforma de la seguridad social. "En Uruguay seguimos pagando un 15% los trabajadores frente a un 7,5% que paga la patronal, si es que no está más exonerada en zona franca o en otras formas de exoneración", lamentó. "No agrega nuevos derechos en materia de seguridad social con respecto al sistema de cuidados, la discapacidad, la atención a la mujer trabajadora o a la mujer cuando fallece su compañero", manifestó. Pero, además, reprochó que en función de "esos problemas de financiación que no se ajustan en este proyecto", lo que se hace es "recortar derechos".

La iniciativa, impulsada por presidente Luis Lacalle Pou ,"merece el más amplio rechazo y toda la movilización" por parte de los trabajadores, expresó. Y concluyó: "Parece más un proyecto del siglo XIX que del siglo XXI".


Las Más Vistas