Aumenta preocupación por la creciente muerte de abejas

Entre un 20 % y un 30 % de la población de abejas muere anualmente en Uruguay por diversos motivos.

Hay preocupación en nuestro país por la muerte de abejas.

Por ejemplo: para producir un 1 kilo de miel, las abejas necesitan hacer entre 50.000 y 100.000 salidas al campo para buscar néctar.  Dependiendo de la floración, puede demandarle a una colonia de abejas o más días. Pero cada vez se les hace más difícil.

¿Qué les está pasando con las abejas?

Entre un 20 % y un 30 % de la población de abejas muere anualmente en Uruguay por  diversos motivos.

Hay preocupación en las autoridades, en apicultores y desde la ciencia se está analizando la situación y buscando respuestas para revertir la situación por qué no solo afecta a la producción de la miel.

Las abejas también tienen un rol principal en el planeta que es la polinización.

La polinización es el traslado del polen, de una planta a otra. Esto permite las plantas puedan reproducirse sexualmente. Contribuye así a la producción agrícola, las abejas contribuyen a la producción de praderas, que se utilizan para alimento del ganado.

En el Clemente Estable hay un grupo de investigadores que está buscando respuestas.

¿Cómo lo ven los apicultores?

Para los apicultores las abejas están pasando hambre, están desnutridas, rechazan el uso de pesticidas glifosato en las plantaciones porque está afectando la comercialización. Hay cuestionamientos al modelo de agro.

En Uruguay hay 3.100 apicultores registrados. Se exportan 12 millones de kilos de miel y 1,5 millones se venden en el mercado interno.

Europa y Estados Unidos son los principales compradores, pero en estos momentos, las exportaciones están complicadas porque las exigencias sanitarias son cada vez mayores.

¿Qué dicen las autoridades?

Las autoridades del Ministerio de Ganadería están preocupadas por la situación de la mortandad. Están en contacto con los apicultores, se están buscando respuestas desde la ciencia. Pero hay una realidad no está la agenda el debate sobre el uso del glifosato.


Las Más Vistas