Cruz Roja Montevideo y los Scouts brindan alimentación y abrigo a inmigrantes

Además comparten un rato donde pueden conocer a otros, tienen conexión a internet, acceden a libros y reciben asistencia psicosocial.

Trabajan en equipo con distintas organizaciones para entre todos dar una mano a los inmigrantes que están recién llegando. "Para que el primer encuentro que tienen con nosotros sea más fácil", dijo Pablo, voluntario de Cruz Roja. Ofrecen cena de lunes a viernes.

La mayoría de ellos llegan de países cálidos y el frío del invierno uruguayo pega fuerte. Cruz Roja lanzó una campaña de abrigo "Nadie con frío" para ayudarlos. Reciben frazadas, mantas y ropa de cama en la sede de 8 de Octubre 2990.

Osmil es uno de los veinte inmigrantes que estaban en el lugar durante la visita de Telemundo. Él es cubano. Viajó a Guyana, de ahí a Brasil y de ahí a Perú, donde pretendía instalarse. Sin embargo, descubrió que en Perú era difícil que consiguiera papeles para quedarse y decidió emprender camino a Uruguay. Viajó en un ómnibus durante cinco días y finalmente llegó junto a su hermana.

El lunes próximo tiene turno para sacar la cédula uruguaya y su plan es instalarse. Una vez que consiga trabajo quiere que su familia se venga. "En Uruguay hay muchas instituciones que nos ayudan", dijo. Tiene 29 años y dos hijos, una bebé de seis meses y un varón de cinco años. Cuando piensa en ellos se le quiebra la voz y los ojos se le llenan de lágrimas. Hace una pausa y dice: "Estoy buscando una mejor vida para los niños, que salgan adelante y que luchen igual que el papá y tener menos problemas, para vivir un poco mejor".

En Cuba era taxista. "La cosa es difícil para conseguir el petróleo, es muy caro. Estaba difícil", contó. Tiene licencia de moto, de auto y de ómnibus.


Las Más Vistas