Drexler manifestó su disconformidad con el nuevo plan de manejo para el Cabo Polonio

El cantautor uruguayo pidió que reconsideren el nuevo plan de manejo "porque afecta gran parte de las características únicas y esenciales" del balneario.

El Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Rocha buscan crear un nuevo plan de manejo para el Cabo Polonia. Esta propuesta ha generado controversias entre los vecinos y la Intendencia, que ya diseñó qué hacer con las viviendas y los espacios.

El Estado busca llegar a un entendimiento con los pobladores para que se apruebe un plan de manejo. “Desde el 2009 que esto se declaró Parque Nacional estamos todo el tiempo discutiendo por un plan de manejo, hasta que al fin llegó. Pero no es lo que esperábamos. Quieren hacer un centro comercial en una zona, o sea los que trabajamos acá no sabemos si vamos a poder hacerlo”, dijo uno de los habitantes.

Algunos no están de acuerdo y dicen que el Estado quiere negociar con privados estas tierras, que son muy codiciadas. “Están promoviendo un montón de emprendimientos que vana  dejar mucha plata, ¿cuándo nos vamos a entender? Todos estos conquistadores de traje y corbata, los políticos y los que gobiernan el mundo lo único que quieren es plata”, dijo otra comerciante.

Sin embargo, desde la Intendencia de Rocha la visión es otra. Una fuente indicó que el plan de manejo establece como comodato una concesión de uso con fecha límite que podrá ser prorrogable. La misma fuente aclara que hay diferentes pobladores permanentes. Los que están en un terreno estatal ya se adelantó que habrá más facilidad para reubicarlos. Pero los que están en terrenos privados ya tienen un problema judicial. A ellos se podría reubicarlos en un lugar público y eso también está incluido en este plan. La misma fuente indicó que los pobladores tienen derechos, pero también tienen que tener responsabilidades. Por ejemplo, dijo que en Cabo Polonio hay 463 propiedades y solo 92 pagan impuestos.

A propósito del tema, el cantautor uruguayo a través de la red social Twitter manifestó su descontento con el nuevo plan de manejo. Drexler pidió “no toquemos al Cabo Polonio, cuidemos al Cabo Polonio en su originalidad, así está muy bien”:

“Soy Jorge Drexler estos dos acordes son los primeros acordes de una canción que se llama “12 segundos de oscuridad” escrita junto con Vitor Ramil, basada en el ciclo de luz del faro de Cabo Polonio. Esta canción fue escrita en parte en uno de los ranchos que están ahora amenazados de demolición en el Cabo Polonio por el nuevo plan de manejo. Queridos amigos de la Intendencia de Rocha y queridos amigos de la Dirección Nacional de Medioambiente  yo les pido que reconsideren este nuevo plan de manejo porque creo sinceramente que afecta gran parte de las características únicas y esenciales que tiene el Cabo Polonio. Es diferente a todos los otros lugares que conozco. Es una fuente de cultura, de experiencias personales, una fuente de trabajo para las familias que viven ahí. Les pido por favor que no lo toquemos, está muy bien después de todos los cambios que se hicieron en 2009 haciéndolo ingresas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Fue un acierto en mi opinión. Y los cambios que hace falta hace en el Polonio como el cuidado de la duna, como terminar el saneamiento, no se resuelven -creo yo- con lo que se plantea en el nuevo plan de manejo. Les pido que lo reconsideren, que no lo toquemos al Cabo Polonio en su originalidad, está muy bien así como está”.


Las Más Vistas