El Banco de Leche llama a la solidaridad de donantes durante una crisis de escasez

El banco ofrece una línea de acompañamiento las 24 horas y brindará frascos para donaciones.

En 2016, unas 650 madres donaron casi 3.500 litros de leche humana para ayudar a más de 2.000 niños. La cifra de donantes venía en aumento en los últimos años, pero en los recientes meses las madrinas de leche han disminuido. Sumado a esto, una mayor demanda ha generado una situación de crisis para el Banco de Leche del Hospital Pereira Rossell.

“Abastecemos a toda la ciudad de Montevideo, Canelones y Maldonado. Hoy tenemos unas solicitudes bastante intensas y una baja en el número de mujeres donantes. Es así que hoy estamos con un stock bastante limitado de leche cruda, porque nosotros la pasteurizamos, y estamos haciendo un llamado a la solidaridad a todas las mujeres que están en período de lactancia con un excedente de leche que su bebé no va a tomar. Que se puedan comunicar con el Banco de Leche”, contó Laura Fazio, de la sección de control de calidad del banco.

La nueva norma nacional de lactancia materna, que rige desde inicios de 2017, estipula que se le suministre leche humana a los recién nacidos prematuros pero también a aquellos no prematuros que no son amamantados por sus madres, en detrimento de las fórmulas o preparados para lactantes. Esto ha derivado en un aumento de la demanda de leche materna, cuyas propiedades inmunológicas son indiscutidas.

“Previene infecciones, ayuda al desarrollo del intestino, hace que un niño que está internado en CTI salga más rápido, contribuye a la mejora del crecimiento y el desarrollo del cuerpito y la parte intelectual. También es enzimática. Realmente tiene tantos beneficios que una gota cambia la calidad de vida del bebé que lo está necesitando tanto porque esa mamá está en una situación de estrés muy grande, no puede amamantar a pecho directo, y hace que pierda la lactancia”, agregó Laura Fazio.

El Banco de Leche nunca había vivido una situación tan apremiante desde su apertura en 2003. Los freezers están vacíos. Estaban repletos hasta 2016 e incluso se habían tenido que pedir más heladeras para almacenar.

Para informarse y donar se puede llamar al Banco de Leche 2706 5060 o al 095 646262, una línea de acompañamiento a la lactancia materna que atiende las 24 horas.

El propio banco se encarga de brindar los frascos para las donaciones y de retirarlas en el domicilio del donante.


Las Más Vistas