El Pereira Rossell trabaja en un estudio con niños menores de tres años para evaluar la incidencia del plomo en trastornos en el neurodesarrollo

"Se lo conoce como un robador de inteligencia porque provoca disminución del coeficiente intelectual", explicó una experta.

El Hospital Pereira Rossell y la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina trabajan en un estudio a niños menores de tres años para evaluar la incidencia del plomo en trastornos en el neurodesarrollo.

En el marco de la semana contra la plombemia, la pediatra María José Moll dijo a Telemundo que el plomo es un metal robador de inteligencia que influye en la disminución del coeficiente intelectual.

La doctora explicó, además, que el plomo explica un millón de muertes al año a nivel mundial y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 30% de la discapacidad intelectual se podría atribuir a la presencia de este elemento químico elevado en sangre.

"Se lo conoce como un robador de inteligencia porque provoca disminución del coeficiente intelectual, trastornos de comportamiento", sostuvo Moll. "El déficit atencional y la hiperactividad están en el primer plano porque el plomo por valores de hasta por lo menos 30 (microgramos por decilitro) queda subclínico", agregó.

Moll senaló que se estudiará entre 50 y 100 niños que son derivados al Departamento de Neuropediatría del Pereira Rossell por sospechas de trastorno en el neurodesarrollo. "Para los niños no hay un valor de referencia, la OMS está parada en 5 microgramos por decilitro", señaló.

El Uruguay también, incluso está parado desde el 2009 (en ese valor). La OMS corrió las cifras hace poco y el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) las bajó este año a 3,5 (microgramos por decilitro). La idea es que no exista plomo en sangre", prosiguió.

Además enfatizó que los niños son más vulnerables al plomo por varias razones, como una absorción mayor por la vía digestiva, además de que respiran más veces que los adultos, están más cerca del piso y tiene el hábito de llevarse la mano a la boca.