Explosión de calefones: qué tan habitual es, por qué sucede y cómo prevenirlo

Los factores por los que pueden ocurrir explosiones como la que sucedió este domingo en Pocitos son varios.

Este domingo de madrugada se registró una explosión en un apartamento del quinto piso en un edificio en Pocitos. Como consecuencia, una mujer se encuentra en estado grave. De acuerdo con las primeras inspecciones e indagatorias, la principal hipótesis que se maneja como origen del suceso está vinculado a un termotanque de 60 litros, el cual estaba instalado en un baño del apartamento donde ocurrió el hecho.

Aníbal Martínez, técnico en termotanques, explicó a Telemundo que en tantos años de trabajo ha visto varias explosiones de termofones, aunque aclaró que "no es lo más habitual". "No es un tema de crear pánico ni temor pero hay que tener cierto respeto y más que nada controlarlo. Es como cualquier otra cosa,  (hay que) hacerle mantenimiento", señaló.

Los factores por los que puede ocurrir esta explosión pueden ser varios: desde la falta de mantenimiento a una mala manipulación. "A veces hacen alguna reparación que no es la correcta", comentó.

¿Cada cuánto se debe realizar el mantenimiento a un calefón? Eso depende de las recomendaciones de las mismas fábricas, pero el tiempo estimado para revisar las válvulas de seguridad es de entre dos y cinco años.

Normalmente un termotanque trae dos válvulas de seguridad; una de ellas en el agua fría, en la entrada, que se acciona por presión de OSE y trae inclusive una válvula de retención que permite que el aparato no se vacíe.

"Estando en buenas condiciones nunca va a quedar vacío, que es un temor que mucha gente tiene", afirmó Martínez. Si hay un corte de agua en el barrio y esa válvula está bien no quedará vacío porque tiene la retención.

Del otro lado, tiene otra válvula -que también se denomina tapón fusible-; está ubicada en el agua calienta y se acciona normalmente a los 96 grados de temperatura. En otras palabras, esta válvula cuando la temperatura se excede ayuda a descomprimir y, de esta manera, evita la explosión.

¿Existen señales que ayudan a saber cuándo un termotanque puede explotar?

Hay señales para evitar que un calefón explote. Por ejemplo, si tiene medidor de temperatura, este no puede llegar al máximo. También, hay que estar alerta cuando al abrir el agua caliente empieza a salir entrecortada. "Eso es un síntoma de que está pasado de temperatura", explicó Martínez.

Otro factor que puede incidir en esto es cuando se pone el calefón al máximo para hacerlo rendir más. "Ahí es cuando empiezan los problemas", indicó.

Por otro lado, Martínez aconsejó desenchufar el aparato cuando uno se va de vacaciones o se ausenta por varios días y se prevé que no se utilizará. "Te evitas el tema de que tengas algún desperfecto grande", acotó.

¿Cuándo hay que cambiar el calefón? "Cuando se rompe el tanque", respondió el experto. Recordó que la garantía de los calefones, dependiendo de la marca y el material, puede ser de hasta 20 años.


Las Más Vistas