Inumet analizará si hubo récord de calor en octubre; desde este jueves inicia un "ligero pero gradual descenso" de temperaturas

Entre jueves y sábado las temperaturas máximas bajarán de a un grado por día y en la noche del sábado comenzará a desmejorar.

El Departamento de Climatología del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) analizará a finales de mes si este fue el octubre más caluroso en Uruguay de las últimas décadas. El instituto agregó que, luego de días de calor intenso, iniciará este jueves "un ligero pero gradual descenso" de las temperaturas máximas.

La temperatura empezará a descender a razón de un grado por día. De acuerdo al meteorólogo Juan Luis Pérez, en diciembre y enero podría haber olas de intenso calor.

Ayer la temperatura máxima en el sur del país llegó casi a los 32°, mientras que en algunos puntos del norte alcanzó los 38°. La humedad no superó el 26% durante la jornada.

“Es una masa de aire cálida y muy seca”, dijo Pérez.

Entre jueves y sábado las temperaturas máximas bajarán de a un grado por día y en la noche del sábado comenzará a desmejorar. El domingo podría haber precipitaciones.

Según Pérez, las jornadas calurosas no son inusuales para estas fechas. "¿Qué va a ocurrir en el verano? El único olfato que podemos tener es la correlación que puede haber con el hemisferio norte, las temperaturas extremas que se dieron en el verano, hace cinco meses, que fueron realmente importantes", dijo.


Las Más Vistas