Joaquín, de 17 años, sufre una cardiopatía y espera un trasplante; mientras tanto, necesita una medicación que cuesta $58.000 cada ampolla

Se puede colaborar a la cuenta Itaú 54 93 427; a nombre de Luciana Matos.

Joaquín tiene 17 años, vive en el Pinar junto a Silvia y Christian, sus papás. El 31 de octubre comenzó con falta de aire y se sentía agitado, su madre lo llevó a un centro de salud donde le hicieron un ecocardiograma y no salió bien.

Lo trasladaron a Montevideo y su situación se complejizó. Joaquín tiene un corazón de una persona de 80 años y lo único que lo puede salvar es un trasplante. "Ya estamos en lista de espera, mientras tanto le están pasando una medicación que se llama Levosimendan", cuenta su madre, Silvia Matos a Telemundo.

"Esta es una medicación costosa que no la cubre el Fondo Nacional de Recursos (FNR) ni las sociedades privadas. Solo lo cubre ASSE, así que en este caso no podemos acceder a ella", lamentó.

"El Levosimendan tiene un costo de $ 58.000 la ampolla y hay en personas -porque todos somos distintos- a las que les puede durar más, pero en el caso de Joaquín solo llega a durar entre nueve y diez días. No dura más que ese tiempo", explicó.

Silvia es peluquera independiente y su esposo tiene un lavadero de autos. "No tengo los medios como para cada diez días poder tener casi $ 60.000 para una medicación", reconoció. La medicación es para que él llegue bien al trasplante; para que él se sienta bien, porque esa medicación a él lo hace sentir un poquito mejor", afirmó.

La madre describió a su hijo como un sol. "Es un guerrero, él está muy positivo; siempre me dice: 'Mamá, va a llegar y me voy a operar. Voy a ir solo, no vas a poder estar conmigo pero yo voy a estar bien y quiero volver a mi vida'", contó.

*Se puede colaborar con Joaquín a la cuenta Itaú 54 93 427 -en pesos y dólares-; a nombre de Luciana Matos. La referencia es Joaquín.

 


Las Más Vistas