Junta Departamental de Paysandú prohibió el uso y comercialización de pirotecnia sonora

En Río Negro, Lavalleja y Durazno no se puede vender y comprar pirotecnia sonora. En Flores y Colonia no se puede comercializar ni usar.

La Junta Departamental de Paysandú aprobó por unanimidad la prohibición del uso y comercialización de la pirotecnia sonora en el departamento.

Se suma así a otros departamentos que han limitado -a nivel de uso o comercialización- la pirotecnia: Río Negro, Flores, Lavalleja, Colonia y Durazno.

El decreto de la Junta Departamental, al que accedió Telemundo, prohíbe “el uso y comercialización en todo el territorio del departamento de Paysandú, de pirotecnia sonora y bombas de estruendo, ya sea con fines particulares o recreativos, o su utilización en espectáculos de cualquier naturaleza”.

El artículo 5 prevé que la violación de esta prohibición “será sancionado con una multa que se graduará entre un mínimo de 5 a un máximo de 1000 Unidades Reajustables, de conformidad a la gravedad y reincidencia del infractor”.

La Junta, que envió el decreto al Ejecutivo departamental, manifestó que la “aspiración” es que lo recaudado por infracciones al decreto sea “destinado a promover campañas de concientización y educación sobre la materia, como así también para efectuar donaciones a instituciones de protección animal o cuidado de personas con trastorno autista”.

Aclaración: Una versión previa de esta nota indicaba que Paysandú era el primer departamento en prohibir el uso de pirotecnia, lo cual es un error. A los lectores las disculpas del caso.


Las Más Vistas