Padres con hijos con Trastorno del Espectro Autista tienen dificultades para encontrar centros educativos que los integren

Martín Lemos, padre de un niño con TEA, narró su historia de exclusión a Telemundo.

Joaquín tiene seis años y tiene un tipo leve de Trastorno del Espectro Autista que le fue diagnosticado cuando tenía dos años. A los cuatro comenzó la escuela en Young, en el departamento de Río Negro donde vivían.

“Un mes antes de terminar las clases decidimos retirarlo porque ya no quería ir. Vivíamos en frente a la escuela y notábamos que muchas veces lo dejaban encerrado en el salón”, contó Martín Lemos, padre de Joaquín.

Los padres del niño se vinieron a Montevideo con la idea de poder encontrar lugares con más oportunidades, pero no ha sido fácil. En marzo Joaquín comenzó las clases en un colegio privado.

“Este año lo anotamos en un colegio en el que nos dijeron que en cualquier caso lo iríamos viendo. Pasó un mes y medio desde el comienzo de clases y en una reunión que fui con dirección me dijeron que ya no tenían herramientas”, contó el padre.

Como Joaquín cuenta con un asistente a través del Banco de Previsión Social, ofrecieron al colegio la posibilidad que esta persona concurriera a las clases para ayudarlo, pero no fue aceptado. Por eso lo sacaron del colegio.


Las Más Vistas