Síndrome de Asperger: la capacitación de la familia es "clave" para ayudar a la persona

El "punto central" de estos niños es la dificultad en la comunicación social.

Este viernes se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger. El mismo está incluido en los trastornos del espectro autista. El neuropediatra Gabriel González explicó que se avanzaría si la sociedad fuera más integradora y entendiera que las diferencias son enriquecedoras.

“No se ha encontrado factores ambientales claros para explicar el aumento de la prevalencia. El punto central de estos niños es la dificultad en la comunicación social, tiene que trabajarse mucho en habilidades sociales”, expresó González.

Agregó que la intervención “más importante” es con la familia y con el niño. “Uno le puede dar herramientas para manejarse a nivel social”, destacó.

“Para tratar el Síndrome de Asperger es clave la capacitación permanente de la familia”, dijo Mariela Gravanic, madre de Alfonso que tiene el síndrome. Además, comentó que “les cuesta focalizar la mirada y hablar de otros temas que no sean de su interés”.

“La inteligencia es algo que se va nutriendo día a día y aquella persona que tiene un abordaje temprano llega a mostrar una inteligencia suprema, porque es motivado y la familia lo apoya y lo ayuda. Pero aquel que no pueda acceder a ayuda importantes le dificulta más”, indicó.


Las Más Vistas