Una montañista uruguaya busca llegar a la cima del Everest en el 2020

Fue la primera uruguaya en escalar una montaña de ocho mil metros de altura. Su objetivo es subir las catorce montañas que hay en el mundo que superan los ocho mil metros.

Vanessa Estol fue la primera uruguaya en escalar una montaña de ocho mil metros de altura en setiembre de 2018. Mientras termina de estudiar un doctorado en psicología en México, comenzó los entrenamientos para ser la primera uruguaya en subir a la cima del Monte Everest, de 8.848 metros de altura.

“Ha sido un poco complicado porque es considerado más un deporte de  hombres, pero de a poquito nos vamos haciendo nuestro lugar y motivando a otras chicas a empezar en esto también”, contó Vanessa Estol a Telemundo.

“Tengo dos expediciones en mente. Una en octubre que voy a ir al campo base de Everst a llevar a un grupo de uruguayos y subir montañas de 6 mil metros. A eso voy como guia. Y en abril del año que viene la expedición a Everest para tratar de llegar a la cumbre porque Uruguay no tiene todavía ninguna cumbre por ahí. Me encantaría llevar la bandera de nuestro país al punto más alto de la tierra y por fin hacer cima en Everst”, relató la escaladora uruguaya.

Cada expedición puede costar hasta 60 mil dólares, por lo que la deportista busca recolectar fondos para financiarla.

La escaladora uruguaya de 33 años consideró que su mayor logro fue haber subido la montaña Manaslu, en Nepal, y superar los ocho mil metros de altura. “Me llevó más o menos un mes el viaje desde que llegué a Nepal. Nos fuimos en helicóptero al campo base de la montaña y ahí empezan las rotaciones para aclimatarse a la altitud. Eso duró un mes, más un año de preparación, de entrenamiento todos los días, de preparar el equipo y planearlo. Lo primero que hice cuando llegué a la cima fue sacar la bandera de Uruguay. Hicimos unas fotos y bajamos, porque se nos estaba acabando el oxígeno y ahí no se puede estar mucho tiempo”, contó Estol.


Las Más Vistas