Vecinos de Barrios Sur y Ciudad Vieja se concentraron en contra del proyecto privado para el dique Mauá

"Lo que se propone podría generar un recambio social negativo, un proceso de gentrificación y de expulsión de personas que viven aquí".

Vecinos de la zona de Barrio Sur y Ciudad Vieja se movilizaron en contra de enajenar dos predios del dique Mauá para un emprendimiento privado.

“Un primer problema es la venta de estos dos predios que integran la costa, que tradicionalmente y desde siempre es pública en Uruguay.  Y ese es uno de los valores que, a mi juicio, el país tiene que seguir manteniendo.

El segundo aspecto tiene que ver con lo que se propone: el programa arquitectónico y el uso que se va a dar. Eso incluye una terminal portuaria, un centro comercial, un hotel de cinco estrellas y estacionamientos subterráneos. Eso nos parece bastante inapropiado para este lugar.

En el caso de que se hiciera una concesión, habría que discutir si esos usos son los más apropiados para este lugar de la rambla, que tiene cierta tranquilidad. Este es un paseo al que la gente viene a caminar, a andar en bicicleta. Me parece que los programas que se proponen podrían generar un recambio social muy negativo, un proceso de gentrificación y de expulsión de algunas personas que viven aquí.

El tercer punto es el objeto arquitectónico. Nadie lo vio y nadie sabe de qué se trata. La única imagen que anda por ahí es lamentable, algo que parece de chiste.

La idea es mejorar esta zona. Mejorar no es poner un shopping ni un hotel de lujo”.

En tanto,  en diálogo con Telemundo, otros arquitectos advierten que enajenar dos predios del dique Mauá para un emprendimiento privado es un “inconveniente” para la sociedad.


Las Más Vistas