“Veranillo de San Juan”: un fenómeno que se ausentó este año y el pronóstico de aumento de temperaturas para los próximos días

“Este año se caracterizó por la ausencia del veranillo de junio” en casi toda Latinoamérica.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) dio cuenta este viernes de la ausencia durante este invierno del fenómeno conocido como “Veranillo de San Juan”, al que describió como una “tradición popular” vinculada a “cambios en patrones atmosféricos” que provocan “comportamientos atípicos” durante algunos días antes o después del 24 de junio, día del nacimiento de San Juan Bautista.

Inumet agregó que esto está asociado al solsticio de invierno en el hemisferio sur, pero no coinciden (este año, por ejemplo, el solsticio tuvo lugar el día 21).

Típicamente, el “Veranillo de San Juan” está vinculado a un incremento de las temperaturas con vientos del norte y poca nubosidad.

De todas maneras, Inumet precisó que este fenómeno no se observa todos los años, y que de hecho en 2021 no ocurrió. “Este año se caracterizó por la ausencia del veranillo de junio” en casi toda Latinoamérica. En Uruguay, de hecho, se produjeron dos olas de frío en los últimos diez días de junio.

¿Qué se espera para los próximos días? El instituto comentó que luego de la segunda ola de frío, se prevé un “gradual aumento de la temperatura en los próximos días, con mañanas frías y tardes frescas en el sur a ligeramente templadas en el norte”.


Las Más Vistas