Roy Berocay inventó a Ruperto para entretener a sus hijos

Músico, escritor y periodista, Roy Berocay es un nombre que varias generaciones asocian a su infancia.

El personaje más famoso de Roy Berocay es el Sapo Ruperto, que sigue luego de 25 años más vigente que nunca. Sobre su carrera y su historia de vida conversamos con Roy Berocay.

La primera pregunta de Kairo Herrera para Roy Berocay fue cómo se definiría. “No sé en qué orden, depende en qué esté, me defino como escritor y músico o músico y escritor. Yo empecé siendo músico, cuando tenía 16 años empecé a cantar en bandas acá en la zona, en Parque del Plata. Fui desarrollando eso primero hasta que vino la dictadura. Yo tenía 17 años cuando el golpe de Estado y ahí se hizo difícil hacer música”, respondió Berocay.

Y luego continuó hablando sobre su vida. “Yo me casé a los 18 años, que fue una de las formas de resistencia que mucha gente de mi generación, era como decir: el mundo exterior es hostil, te construías tu propio mundo y te metías ahí adentro. Entonces trabajabas en lo que podías, yo trabajé en fábricas de plástico, como operario que era un desastre, vendí libros puerta a puerta, trabajé en un barco pesquero, hice lo que sea para subsistir”. “Ahí viene lo de la escritura, como no podía tocar escribía. Entonces de noche para no volverme loco dormía una hora menos y escribía. Escribí una novela espantosa pero me sirvió para darme cuenta de que podía escribir”

¿Cómo surgió el Sapo Ruperto?, quiso saber Kairo. “Ruperto fue una casualidad, yo les inventaba cuentos de noche a mis gurises, porque después de leerles durante años Los Cuentos de la Selva de Quiroga no encontré nada uruguayo que les gustara tanto como eso. Entonces empecé a inventarles los cuentos yo, un día mi hijo estaba jugando con un sapo en Parque del Plata, le puse Ruperto porque fue el primer nombre que se me ocurrió. Esa noche les inventé un cuento con el sapo Ruperto, les gustó y seguí”

Imperdible la entrevista de Cámara Testigo a Roy Berocay.


Las Más Vistas