Larrañaga: "Confío en mi proyecto. Me siento con fuerza, decisión, ideas y con la posibilidad de hacer cosas por mi país"

El senador nacionalista habló sobre el caso Sendic, la crisis en Venezuela, su relación con Alonso y la inclusión financiera.

El 14 de junio lanzó su precandidatura para las elecciones de 2019. Es la cuarta vez consecutiva que competirá para llegar a presidente: la primera (en 2004) perdió con Tabaré Vázquez, y las dos siguientes cayó en la elección interna del Partido Nacional, primero con Luis Alberto Lacalle y luego con Luis Lacalle Pou.

Abordamos varios temas junto al senador nacionalista Jorge Larrañaga.

Situación de Raúl Sendic

Es una novela interminable. En un Gobierno, el uno es el presidente, por lo que es el capitán del barco y es el responsable de su equipo, por tanto también de Sendic. La gente votó a Sendic dentro de una fórmula con el presidente Vázquez. Los responsables de lo que pasa son el presidente y su fuerza política. El caso de Sendic acapara la agenda política cuando tenemos problemas gravísimos.

Creo que la gente está descreída de todos los políticos y de la política en términos generales. Este tipo de situaciones también transitan por ese camino, lamentablemente. Hay que reformular un pacto con la gente y con la sociedad.

Inclusión financiera e impuestos a las jubilaciones

La peor demagogia es ganar una elección diciendo que no iban a poner más impuestos y terminaron poniendo más impuestos. Es una cuestión de principio no gravar a los pasivos después de una vida de aportar.

Hay que manejar mejor las empresas públicas. El propio Gobierno ha dicho que el mal manejo significaba un 1 % del PBI. Pluna, Ancap y otras situaciones son responsables. Es un problema de administrar mejor.

La inclusión financiera es una reforma obligatoria donde falla la infraestructura. El Gobierno ya está trabajando para intentar llevar adelante modificaciones. Quizás no sea conveniente que este tema esté en la Constitución, pero ese proceso lo inició la gente. Se habla de inclusión financiera, pero a veces no tenemos inclusión social. Sería bueno que el Gobierno reconozca los problemas que ha tenido la inclusión financiera.

Uruguay y la postura sobre Venezuela

Deberíamos censurar fuertemente una dictadura militar como es la de Maduro. Hay actitudes que están en la órbita de la Justicia.

Elecciones 2019

Recorrí el país y conversé con miles de personas que formando mi decisión. Conversé con mis hijos porque tengo una relación muy buena y eso termina con una frase que les trasladé: no puedo ser espectador de un país que va a en bajada en principios y en valores, y yo creo en mi proyecto. Tengo plena confianza en mi proyecto.

Me siento con fuerza, con voluntad, con decisión, con ideas y con la posibilidad de hacer cosas por mi país. O gana el Partido Nacional o vamos a seguir con el proyecto agotado del Frente Amplio.

Todas las opiniones son respetables. Faltan 22 meses para la instancia electoral. Uno debe tener definiciones contundentes. No estoy lanzando la campaña, simplemente le trasladé a la gente que quiero ser precandidato. No estoy trabajando solo en esa línea, porque tengo mi trabajo en el Senado. Tenemos una muy buena relación con Verónica Alonso. Trabajamos constantemente.

La candidatura a la Presidencia se elige el propio día de la elección interna. Y la candidatura a la vice es materia de la Convención del partido. Por supuesto que el partido tiene mujeres muy valiosas.

El nuevo rol de Edgardo Novick

La gente decide. Creo que nadie tiene comprado nada. Rechazo esa suerte de triunfalismo de filas en donde poco menos que ya estamos que tocando el sillón presidencial. Todas las decisiones de la gente son importantes y cuestan mucho. Hay que trabajar mucho.

El Partido de la Gente… veremos qué recepción tiene en la ciudadanía. Creo que  hay que impulsar una agenda 2020 desde ahora. El Partido Nacional tiene que conversar con la oposición desde ahora sobre los principales temas del país. A partir del 1º de marzo del 2020 ningún partido quizás pueda tener mayorías parlamentarias, por lo que el diálogo será insustituible. Habrá que apelar a las fortalezas de las razones, de convencer a los otros integrantes del sistema político como para encausar soluciones que le país precise.


Las Más Vistas