El zika y la microcefalia: ¿una relación confirmada?

Rosa Díaz, calificada neuropediatra, fue la invitada de Calidad de Vida para tratar este tema de actualidad.

La relación aparente entre el virus del zika y la microcefalia en bebés provocó la declaración de emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud. Es un tema que todavía está en estudio, como explicó la Dra. Rosa Díaz, neuropediatra, en Calidad de Vida, porque un país con muchos casos de zika como Colombia no denunció un aumento de casos de microcefalia como sí sucedió en Brasil.

Para hallar evidencia científica al 100% de esta relación ha ingresado en la investigación un equipo internacional con peso de Estados Unidos.

Díaz aprovechó la ocasión para explicar que la microcefalia no es una enfermedad en sí sino un signo físico que se define por un tamaño del perímetro del cráneo menor al esperado para la edad y el sexo del niño. "Así como se define una talla baja o un bajo peso, también se define una microcefalia", aclaró Díaz. Esto también puede ser adquirido y no siempre es congénito, si bien es lo más común.

El síndrome de Down y otras afecciones cromosomáticas también causan la microcefalia, al igual que otras causas infecciones como el citomegalovirus o incluso la desnutrición severa.

Hay microcefalia en Uruguay, y aunque no existe una cifra específica, sí dijo Díaz que no afecta a más de un 3% de los niños e incluso hay microcefalia asintomática, simplemente un rasgo familiar, y en este caso hay que hacer de todas maneras un seguimiento. Agregó que los problemas pueden ser para de índole cognitivo, motoro, auditivo y toda la gama de problemas neurológicos.


Las Más Vistas