Se cumplen 100 años del genocidio armenio

Conversamos con Berch Rupenian, Diego Karamarukian y Carlos Ketzoian, acerca de las distintas actividades que esta semana desarrollará la Comunidad Armenia en Uruguay.

El pasado viernes 17 en el marco de las actividades de Conmemoración del Centenario del Genocidio se llevó a cabo una jornada de donación de sangre a cargo del Banco Nacional de Sangre como forma de homenaje a los mártires y en promoción de la vida.

Este viernes 24, al igual que todos los 24 de abril, la Comunidad Armenia se reunirá en la Plaza Armenia a las 14.30 horas. Esta plaza fue inaugurada por el presidente José Mujica y cuenta con una cruz de piedra traída de Armenia, según explicó Berch. En 1965, Uruguay se transformó en el primer país del mundo en reconocer el genocidio armenio.

Además del acto de recordación tradicional, a las 18.30 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se realizará el acto central de la Comunidad Armenia y luego, a las 21 horas, se realizará un concierto en el que participará el coro y la orquesta sinfónica del Sodre.

En la mañana del domingo 26 (9.30 horas) se realizará un culto en recordación y a las 11 horas una santa misa celebrada por el cardenal de Montevideo, Daniel Sturla y concelebrada por el monseñor Exarca Vartán Boghossian y sacerdotes convocado por la Iglesia Católica Armenia.

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul. Posteriormente el gobierno ordenó la expulsión de toda la población armenia, que tuvo que caminar cientos de kilómetros por el desierto, sufriendo hambre, sed, robos y violaciones por parte de los gendarmes musulmanes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros.


El domingo 12 de abril el papa Francisco conmemoró con miles de fieles los cien años del genocidio armenio. Al inicio del acto, el pontífice dio un discurso donde denunció las persecuciones contra los cristianos en diversas partes del mundo, un “genocidio causado por la indiferencia general y colectiva”.

Más allá de existir un documento escrito del año 2000 en el que Juan Pablo II, junto al patriarca armenio, denunciaba las atrocidades padecidas por los armenios, esta fue la primera vez que un papa de la Iglesia Católica pronunciara la palabra “genocidio” vinculada a aquellos hechos históricos.

El acontecimiento se produjo en la misa celebrada con motivo del centenario del genocidio armenio en la Basílica de San Pedro el pasado domingo 12 de abril, segundo domingo de Pascua y domingo de la Divina Misericordia. En el mismo acto, el Papa proclamó a Gregorio de Narek como Doctor de la Iglesia Universal.


 


Las Más Vistas